Durante la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre una red de corrupción que fuera descubierta hace poco menos de un año, la cual opera en diferentes juzgados federales y estatales, a través de despachos de abogados cuyos clientes son empresarios o empresas internacionales o locales, que engañan a funcionarios que no están comprometidos con la transformación cometiendo diversos actos ilícitos o ilegales.
Esto después que el presidente ha hecho hincapié en que durante su gobierno no habrá corrupción, permitiendo que no haya redes de corrupción que contaminen con las “mañas del pasado” el avance que ha tenido la transformación.
Sobre estos actos de corrupción que fueron detectados y que eran realizados por anteriores gobiernos estatales destacaron el periodo de Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, donde en días pasados se exhibió una red la cual era operada por dos exfuncionarios, y que fuera beneficiada por el Poder Judicial, esto durante su gestión en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hecho por el cual se ha abierto dos carpetas de investigación.
La red que se ha detectado establece que existen cortes locales y federales se han logrado litigar casos escandalosos de corrupción, donde accionistas son operadores de primer círculo de Miguel Ángel Yunes Linares y que tienen relación con el desvió de más de 350 millones de pesos de la Judicatura Federal, durante el periodo del ministro Luis María Aguilar, mismos operadores que fueron beneficiados con asignaciones directas de Pemex, los cuales son apoyados por exfuncionarios que provienen de sexenios pasados, que se han dedicado a protegerlos pese a operar con irregularidades, sin permisos, exponiendo a los trabajadores.
Indicaron que este tipo de red también ha puesto el riesgo el doble pago de la paraestatal Pemex, logrando desviar los pagos recibidos a empresas nacionales, con la intención de presuntamente no realizar el pago de los impuestos provocando una erosión fiscal.
En este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Secretaría de la Función Pública deberá de tener el expediente para realizar dicha investigación y castigar a quienes fomentan estos actos de corrupción.
AMLO aseguró que no se permite ningún tipo de corrupción, de nadie, ni habrá cero impunidades contra estos magistrados o red de empresas que están realizando estos desvíos, asegurando que hay que purificar la vida pública del país.
López Obrador aseguró que es mucho el dinero que a través de las investigaciones se logra recuperar o ahorrar para realizar el desarrollo de México, ya que una de las tareas de su gobierno es acabar con la corrupción.
Fue el pasado 29 de agosto, cuando durante la conferencia mañanera, el presidente de México aseguró que el exdirector del ISSSTE de 2006 a 2010 y exgobernador de Veracruz entre 2016 y 2018, Miguel Ángel Yunes Linares, aún tiene dos denuncias en su contra procesándose en la Fiscalía General de la República.
Sin embargo, en ese entonces no se había detallado los delitos por los cuales era investigado, ni por los que se le imputarían, mismos que fueron detectados por la FGR.
AMLO indicó que el exgobernador Yunes Linares fue uno de los que participó en el presunto fraude electoral en su contra en 2006 y "en pago", el entonces presidente Felipe Calderón le otorgó la dirección del ISSSTE.
Durante las últimas cinco denuncias interpuestas contra el exgobernador por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos, se presentaron ante las fiscalías estatal y federal.
Entre esas denuncias se encuentran también cargos por lavado de dinero, tortura, ejercicio indebido del servicio público, entre otras que acumuló en la administración que sucedió al del ahora detenido, Javier Duarte de Ochoa.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |