Actualmente se le conoce como superobesidad a la obesidad mórbida que pueden desarrollar las personas por una serie de malos hábitos alimenticios y físicos que a la larga pueden llevar a condiciones de salud de riesgo.
La superobesidad es un término establecido por la Organización Mundial de la Salud, que sustituye al de obesidad mórbida, y se considera en esta clasificación a quienes tienen un índice de masa corporal superior a 35; ésta se obtiene de la división del peso entre la estatura al cuadrado: IMC = peso / estatura al cuadrado.
En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora el 4 de marzo, la jefa de la Clínica de Obesidad del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, Luz Sujey Romero Loera, precisó que conocer el IMC permite identificar el grado de exceso de peso y las alternativas de tratamiento que existen para bajar.
Mencionó que es importante que la población tome consciencia de que la obesidad es una enfermedad, la cual detona otras como diabetes, hipertensión, dislipidemia, triglicéridos y colesterol alto, que llevan a padecimientos cardiovasculares.
Otro padecimiento asociado con obesidad es la apnea obstructiva del sueño, que ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan, bloquean las vías respiratorias y se manifiesta con ronquido.
Este mecanismo se presenta de manera intermitente al dormir, limitando la llegada del oxígeno al organismo, situación que con el paso del tiempo puede ocasionar hipertensión arterial y crecimiento del corazón; la mayoría de las personas con obesidad tienen este problema, por lo que también deben recibir atención especializada en clínicas del sueño.
Señaló que la obesidad es un grave problema de salud que afecta a la mayoría de las y los mexicanos. Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 indican que, en México, 72.1 por ciento de las personas mayores de 20 años tienen sobrepeso u obesidad (40.6 por ciento con sobrepeso y 31.5 por ciento, obesidad).
Se indicó que la mala alimentación, es una de las principales causas que lleva a la superobesidad, la cual se suma a la poco o nula actividad física real, contribuyendo en general a agravar el problema.
“La obesidad se presenta porque ingerimos más calorías de las que quemamos, y esto se debe principalmente a que se consumen alimentos ricos en grasas, carbohidratos, ultraprocesados y no se realiza ningún tipo de actividad física.
“Muchos de nuestros pacientes han luchado por años para bajar de peso con dieta y ejercicio, pero después de un tiempo vuelven a subir. Hasta ahora a nivel mundial la cirugía bariátrica es el único método de pérdida de peso sostenida.”
La Norma Oficial Mexicana para el Tratamiento Integral del Sobrepeso y la Obesidad establece que las personas candidatas a cirugía bariátrica son quienes estuvieron durante al menos seis meses con dieta y ejercicio prescritos por un especialista médico o en nutrición, y no bajaron peso.
Subrayó que la atención de un paciente con obesidad representa un reto, ya que intervienen factores ambientales, nutricionales, económicos, sociales y emocionales, por lo que la mayoría de los pacientes con superobesidad padecen depresión y ansiedad.
El Día Mundial de la Obesidad fue establecido por la OMS, con el objetivo de invitar a los países miembros de este organismo a hacer frente a la enfermedad, que es la principal causa de padecimientos no transmisibles, así como generar conciencia entre la población en torno a generar hábitos saludables de alimentación.
.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |