Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP), diera a conocer la distribución de los nuevos libros de texto, se inició una serie de controversias y polémica por parte de políticos opositores, organizaciones y sociedad por el contenido presuntamente poco educativo para los alumnos.
La diferencia de los nuevos cuadernillos se encuentra extendido en toda la República Mexicana, algunos estados ya se preparan para iniciar con la distribución de los textos, mientras que otros se rehúsan a entregarlos.
La controversia dio inicio tras la filtración del contenido que los nuevos libros de textos, los cuales serían utilizados para iniciar el ciclo escolar 2023 – 2024, sin embargo, las reacciones negativas impedirán que al menos cuatro estados no distribuyan el material.
La inconformidad de los mandatarios estatales del grupo de oposición, ha llevado a realizar otras acciones para sustituir el material de la SEP, tal es el caso de Jalisco, donde su gobernador Enrique Alfaro, dio a conocer un nuevo proyecto educativo de nombre “Recrea”.
De acuerdo con la información que proporcionó en redes sociales, con “Recrea”, buscará crean un sistema sólido e innovador, avalados por especialistas, personal docente, madres y padres de familia.
“Jalisco tiene su propio proyecto educativo desde el inicio de este gobierno y se llama #Recrea, un sistema sólido e innovador, avalado por especialistas, personal docente, madres y padres de familia, que garantiza el rumbo de la educación de las nuevas generaciones de jaliscienses.
Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, puntualizó que independientemente de los resultados del proceso judicial que enfrenta la federación, se encuentran listos para iniciar el nuevo ciclo escolar en el estado, afirmando que no distribuirán los libros de la SEP por el bien de los estudiantes.
“Independiente de lo que resulte del proceso judicial que enfrenta la federación, con o sin libros de la SEP, estamos listos con material propio, diseñado junto a las comunidades educativas, ya sea para suplir o complementar los libros de texto gratuitos.
“En tanto no haya una resolución judicial, proceso del que somos totalmente ajenos, los libros no serán distribuidos en Jalisco. Así de claro. El debate no es de ideologías, política o partidos, se trata del futuro de nuestras hijas e hijos y aquí estamos a la altura del reto.”
A esta negatividad, también se le sumó la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quien fue de las primeras mandatarias en indicar que existía una estrategia para buscar otros documentos o usar libros anteriores para el nuevo ciclo escolar.
La mandataria militante del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que no entregaría los libros tras calificarlos como “basura”.
Jorge Hernández Meza, titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, dio a conocer que la institución sí repartirá los libros de texto, sin embargo, crearon material propio de matemáticas y español, con el fin de complementar el contenido que viene de la SEP.
Aseguró que no entregar dichos cuadernillos que vienen del Gobierno Federal, sería “peligroso”, ya que para muchos alumnos podrían ser los únicos libros que no podrán tener.
Al igual que las otras entidades, el estado de Yucatán también se sumó a la negatividad de entregar los libros de texto para el nuevo ciclo escolar, indicando que no serán repartidos hasta esperar las nuevas instrucciones del gobierno federal.
El secretario de Educación de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, informó que los libros que llegaron al estado fueron resguardados en bodegas, en espera de que se mejore su contenido.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |