Todos los gusanos son peligrosos y son capaces de generar enfermedades, pero los ganaderos siempre están en alerta por uno en especial que podría generar graves consecuencias a sus animales pues este gusano se alimenta de la carne viva de las vacas.
Estamos hablando del Gusano Barrenador, una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves.
Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas. Posteriormente, las larvas se alimentan del tejido durante 4 a 8 días, causando graves daños al animal.
México ha mantenido su estatus como país libre de este parásito desde 1991 gracias a la vigilancia constante y a las medidas implementadas por el SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria).
Infestación en heridas pequeñas, incluso en picaduras de garrapatas. Heridas en ombligos de neonatos, castraciones o descornes. Regiones vulvares o perineales de las hembras.
Los animales infectados tienden a separarse del grupo, muestran signos de depresión, pérdida de apetito y molestias en las heridas. Sin tratamiento, pueden morir entre 7 y 14 días después debido a toxicidad o infecciones secundarias.
El SENASICA ha desarrollado un plan de prevención basado en dos barreras de defensa que refuerzan las medidas preventivas en los estados de Tabasco y Chiapas, así como en las zonas fronterizas con Guatemala.
Baños de aspersión con productos larvicidas: Estos baños se han instalado en tres puntos estratégicos de inspección y pueden ser movilizados según sea necesario, especialmente en rutas alternas que evaden puntos federales.
Puntos de inspección: SENASICA ha habilitado tres puntos para verificar que el ganado haya sido tratado, tenga su constancia de baño y que el embarque esté debidamente flejado.
Diagnóstico asistido con imágenes electrónicas: Este método permite la identificación temprana de parasitosis, ya sean exóticas o endémicas, y ayuda a establecer medidas de mitigación del riesgo zoosanitario.
Aunque México está libre del Gusano Barrenador, es esencial que los ganaderos sigan tomando precauciones para evitar su reintroducción:
Controlar la importación de animales de países afectados por la plaga. Fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción. Tratar rápidamente las heridas en el ganado. Recomendaciones para las y los ganaderos
Revisa diariamente a tus animales, especialmente aquellos que tengan heridas o hayan sido sometidos a procedimientos como castración y descorne.
Transporta sólo a aquellos animales que estén en buen estado de salud.
Notifica cualquier sospecha de infestación al SENASICA para recibir asistencia oportuna.
Si sospechas que tu ganado podría estar infectado, contacta a los servicios veterinarios oficiales de inmediato. Un médico veterinario se desplazará a la unidad de producción, tomará muestras para análisis de laboratorio y proporcionará las instrucciones necesarias para mitigar el riesgo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |