El presidente de México Andrés Manuel López Obrador llegó al final de su mandato este lunes y si hubo algo que caracterizó su administración fueron sus constantes ruedas de prensa matutinas, o como el las llamó, “mañaneras”, un ejercicio que defendió en todo momento y que medios de comunicación tradicionales le criticaron.
“Bueno, pues agradecerles mucho por participar en estas conferencias durante casi seis años, este diálogo circular que hoy concluye. Me da muchísimo gusto que continúe este ejercicio de auténtica comunicación, de mensajes de ida y vuelta, como lo ofreció la presidenta electa, Claudia Sheinbaum”, dijo AMLO en su última mañanera.
Sobre cuantas ruedas de prensa se realizaron a lo largo de sus 6 años de gobierno, fue su coordinador de comunicación social, Jesús Ramírez Cuevas, el que indicó la totalidad.
“Esta mañanera, que será la mil 438, marca el fin de un ciclo de este proceso de comunicación que ha cambiado la vida política de México, la cultura política de los mexicanos y que ha servido para contribuir a la revolución de las consciencias”, señaló Cuevas.
AMLO destacó que las mañaneras, además de ser una oportunidad para dirigirse a la gente, le sirven para contrarrestar información falsa que se podría difundir en los medios de comunicación de oposición.
“Toda esta información ayuda a contrarrestar las campañas de desinformación, de manipulación. Ayer estaba yo viendo de que Loret de Mola decía que ahora que me voy a mi retiro a Palenque me mandé a hacer un hospital del Issste y un cuartel, el Tren Maya, un aeropuerto, una escuela del Instituto Politécnico Nacional, porque a lo mejor regreso a estudiar ingeniería. Son las obras de Palenque, para el pueblo de Palenque.Si a esas vamos, ahí donde vive él, que ya no se llama Rubén Darío, sino la calle ‘Carlos Salinas de Gortari’, pues ahí se amplió el Bosque de Chapultepec, que es el parque más grande del mundo; se hizo un teleférico. ¿Qué más se hizo ahí? Bueno, cinetecas, teatros, museos”, dijo AMLO.
AMLO indicó que ha logrado avanzar porque no ha permitido la corrupción y porque ha hecho un gobierno austero, sin lujos, y se ha ahorrado y se ha distribuido lo ahorrado en la gente, en el pueblo, en los ciudadanos, en el soberano, que es el pueblo de México, “y me da mucho gusto el que sea esta la última conferencia”.
El 3 de diciembre de 2018, tan solo días después de asumir la presidencia, AMLO ofreció su primera conferencia matutina, fueron transmitidas por televisión abierta y también están disponibles en YouTube, lo que ha permitido que el presidente acumule millones de vistas.
En la número 1 como presidente, abordó temas clave como la seguridad del país, reafirmando su compromiso de no pactar con el crimen organizado. También mencionó la posibilidad de abrir Los Pinos al público, habló sobre la relación con Estados Unidos y Canadá, y anunció el inicio de la búsqueda de justicia en el caso Ayotzinapa.
Además, en esa conferencia explicó que la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sería la encargada de atender el tema de la migración, asegurando que su gobierno brindaría atención médica y alimentación a los migrantes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido reconocido como el streamer más visto de Latinoamérica en 2023. Según la plataforma StreamCharts, las conferencias matutinas que ofrece diariamente acumularon más de 49 millones de horas vistas en YouTube, superando a otros populares creadores de contenido en la región.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |