Luego de la alerta que se emitió por el paso del huracán John que ingresó a Guerrero, por lo que autoridades federales durante la rueda de prensa “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, se dio a conocer el estado actual del evento meteorológico y su movimiento.
En un enlace con las autoridades estatales de Guerrero, se reveló que el huracán John luego de tocar tierra perdió su fuerza, bajando su categoría, confirmó Laura Velázquez coordinadora nacional de Protección Civil
“Desde el día de ayer en el primer minuto del día 23 de septiembre se formó la tormenta tropical John a 230 kilómetros de Oaxaca y 240 kilómetros de Guerrero, a las 21 horas John se intensificó rápidamente pasando a categoría 3 a 20 kilómetros al oeste de Punta Maldonado en Guerrero”.
Posteriormente, a las 9 con 15 minutos el huracán tocó tierra bajando su fuerza de manera importante en el territorio al grado de bajar su grado.
“Actualmente John es una tormenta tropical su centro se localiza en tierra sobre el estado de Guerrero entre Cópala y Marquelia, presenta vientos máximos de hasta 130 kilómetros por hora y se desplaza hasta el noroeste”.
Seguirá provocando lluvias en el estado de Guerrero, por ello el ejército mexicano y la marina activaron los planes de apoyo para atender a la ciudadanía, además de coordinarse con las autoridades estatales disponiendo de albergues temporales.
Por lo anterior, no se espera que el huracán John genere importantes afectaciones en el estado de Veracruz, concretamente en la región sur como se tenía pensando en un principio, aunque PC estatal no ha dicho nada al respecto.
En el caso de Guerrero, se tienen disponibles, agua, cocinas móviles, despensas entre otros insumos que son necesarios para atender a la población que pudiera ser afecta por el impacto directo del huracán John.
De momento los aeropuertos locales están cerrados a las operaciones, y entre las afectaciones preliminares están caída de árboles, presencia de tierra en carreteras y colonias que no cuentan con energía eléctrica.
La gobernadora Evelyn Salgado, indicó que se estableció comunicación con los municipios teniendo un registro de víctimas fatales preliminar, solo daños materiales, y la activación de refugios temporales.
Solo una tragedia se tiene confirmada por el paso del huracán John, registró en el municipio de Tlacoachistlahuaca donde dos personas perdieron la vida al interior de su hogar.
“A causa de un deslave en su casa, estamos atendiendo todo lo que se tenga que realizar”.
Pese a la reducción de la fuerza del huracán John se exhortó a la población en la línea de paso a que se mantengan en sus hogares o de ser necesario se desplacen a alguno de los 170 refugios activados.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |