Los candidatos mexicanos que cuentan con protección federal ascendió a 553, junto con siete funcionarios electorales, los cuales se encuentran resguardados por un total de 3 mil 474 efectivos de las Fuerzas Armadas para las elecciones del 2 de junio.
La Secretaría de Marina (Semar) indicó que entre los candidatos que están siendo protegidos se encuentran los tres candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, cada uno escoltado por 24 oficiales.
Indicaron que, además, 110 elementos brindan seguridad a 11 aspirantes a gobernador, y mil 110 agentes protegen a 185 candidatos a senadores y diputados federales. La protección también incluye a 2 mil 140 soldados que vigilan a 354 candidatos a diputados locales y alcaldes, además 42 soldados que resguardan a siete funcionarios electorales.
Cabe mencionar que el pasado 14 de mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que 2 mil 912 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional estaban protegiendo a 465 candidatos y cuatro funcionarios electorales.
Este aumento de seguridad se debe a la violencia política, con 15 candidatos asesinados según cifras oficiales. No obstante, la organización Data Cívica cuenta 30 asesinatos y la consultora DataInt reporta 39, sumando un total de 149 asesinatos políticos incluyendo asesores, funcionarios y familiares.
Los operativos de vigilancia de las Fuerzas Armadas contempla la vigilancia del traslado de papeletas electorales, la seguridad del centro logístico del INE, de los consejos distritales, de la bodega del INE y de los votos de los mexicanos en el extranjero.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |