El ex director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y titular de la Administración del Sistema Portuario Nacional, el almirante Carlos Velázquez Tiscareño, detalló las “irregularidades” que encontró en la terminal aérea; enfatizó que, en 2022, “había un total vacío de autoridad”.
Luego de que el corporativo Imagen del Golfo, al que pertenecen el periódico el Diario del Istmo e Imagen de Veracruz11 de abril planteara ante el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en su mañanera la llegada de Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño a Asipona, quien se venía desempeñando al frente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y su evaluación de la labor de marinos frente a puertos y aeropuertos mexicanos, AMLO decidió convocarlo para dar un informe sobre su labor en el AICM.
En ese sentido, durante la conferencia mañanera en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Carlos Velázquez Tiscareño manifestó que en julio de 2022 encontró falta de orden, de comunicación; escasa coordinación de las autoridades; hasta Corrupción en áreas de migración y aduanas; Demoras en todos los procesos de servicio al pasajero; “las aerolíneas hacían su voluntad a costa del pasajero privilegiando sus fines comerciales”.
Recordó que estuvo al frente del AICM de julio del 2022 a marzo de 2024, como director general, AMLO consideró necesario cambiar la administración y poner orden, pues encontraron un vacío de autoridad.
“Corrupción en áreas de migración, aduna, demoras en todos los procesos de servicio al pasajero, como tramites migratorios aduanales, entrega de equipaje, robo de maletas y aerolíneas que hacían su voluntad a costa del pasajero”.
Puntualizó que muchas acciones afectaron económicamente al aeropuerto, mismas que fueron toleradas sin justificación, “quien mandaba en el aeropuerto no era la autoridad”.
Carlos Velázquez indicó que entre 2022 a 2024 se invirtieron 4 mil 269.9 millones de pesos entre recursos fiscales y recursos propios, esto permitió contar con un mayor presupuesto para mantenimiento de pistas, rodajes, plataformas, área operacional, a fin de contar con áreas seguras.
Por lo anterior el almirante Carlos Velázquez Tiscareño, manifestó que se invirtieron 4 mil 269 millones de pesos para lograr su operatividad legal, en seis rubros:
Pistas, plataformas y calles de rodaje y área operacional; edificios terminales; Equipamiento; Sistemas y equipos eléctricos, mecánicos, ayudas visuales, cárcamos y drenajes, entre otros.
El ex titular del AICM, dijo que con el propósito de brindar seguridad y evitar el vacío de autoridad, se comisionó a mil 500 elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), en labores de vigilancia, inspección y control de todo el aeropuerto.
Por su parte, el actual director general del AICM, José Ramón Rivera Parga, anunció que en 2024 se invertirán 2 mil 200 millones de pesos en obras de mantenimiento y modernización, incluyendo 547 millones de pesos para el reencarpetamiento de las pistas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |