El próximo 12 de diciembre es el Día de la Virgen de Guadalupe, celebración que viene acompañada del Día de los Inditos.
Sin embargo, muchos ciudadanos desconocen cuál es su origen y por qué se celebra en México el mismo Día de la Virgen de Guadalupe.
De acuerdo con la historia, el Día de los Inditos data de 1876 cuando el Padre Pablo de Anda Padilla, párroco y edificador del Santuario de Guadalupe en León, y el obispo José María Jesús Diez de Sollano y Dávalos, nombraron de forma oficial el 12 de enero como el Día de los Inditos.
Según las costumbres religiosas, a Juan Diego se le apareció la Virgen de Guadalupe el 9 y 12 de diciembre de 1531, con la finalidad de indicarle donde se edificaría su templo.
A partir de esa fecha, la tradición señala que los devotos a la Virgen de Guadalupe y Juan Diego acuden vestidos de campesinos y trajes de manta. En tanto que, las mujeres llevan falda y blusa bordadas con rebozos, collares y huaraches.
Es decir, los pequeños son caracterizados de Juan Dieguito y las niñas de Lupitas, ambos con sus huaraches y canastitas, para así ser bendecidos.
El objetivo de esta celebración es presentar a los niños ante la Virgen de Guadalupe como un símbolo de fe.
Además de representar la sencillez y humildad de los feligreses al portar los atuendos de ´inditos0 como en su momento lo hizo Juan Diego.
La historia relata que el sábado 9 de diciembre de 1531 camino a la enseñanza religiosa, Juan Diego, convertido en cristiano, escuchó un canto desde el cerro del Tepeyac.
Era una mujer quien lo llamaba Juantzin, Juan Diegotzin, quien encontró a una mujer muy hermosa con ropa que brillaba como el sol.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |