Todas las personas están en riesgo de sufrir los efectos del dengue sin embargo en el caso de las mujeres embarazadas podrían sufrir consecuencias no solo para ellas si no para sus bebés también.
La Secretaría de Salud indicó que las enfermedades transmitidas por mosquito como dengue, chikungunya y zika son enfermedades virales provocadas por la picadura de un vector infectado por alguno de estos virus y es un riesgo para muchas personas, incluyendo a quienes están en proceso de embarazo.
La Secretaría de Salud ha confirmado que el dengue, sobre todo en su versión de Zika, puede generar problemas al infante, por ejemplo, el Zika es una de las causas de microcefalia (la cabeza del recién nacido es más pequeña de lo normal) en bebés nacidos de mujeres que durante el embarazo estuvieron infectadas por zika.
Es importante que las embarazadas tengan mayor cuidado y realicen todas las medidas de prevención y protección.
Las embarazadas no tienen mayor riesgo de enfermar de dengue, tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el dengue.
A todas las embarazadas se les recomienda:
Asistir a sus consultas de control prenatal.
Acudir de inmediato a la unidad de salud en caso de presentar: fiebre, conjuntivitis (ardor, comezón y enrojecimiento de ojos), dolor de cabeza, salpullido, dolor muscular y malestar en general.
Practicar sexo seguro, utilizando condón o abstenerse de prácticas sexuales durante el embarazo.
Participar en las actividades de saneamiento básico y eliminar criaderos con la familia.
Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, procurando que la ropa sea de colores claros.
Usar repelente de insectos (de preferencia de larga duración), siguiendo las indicaciones de la etiqueta.
Para prevenir el contagio de otras enfermedades, evitar el contacto con personas con fiebre e infecciones con presencia de salpullido.
Si no puede evitar el viaje, lo principal es evitar la picadura de mosquitos para prevenir la infección dengue, zika, dengue o chikungunya. Además, deberán seguir las siguientes recomendaciones, al igual que todos los viajeros:
Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, procurando que la ropa sea de colores claros.
Usar repelente de insectos (de preferencia de larga duración), siguiendo las indicaciones de la etiqueta.
Procurar protegerse con pabellones a la hora de dormir.
Acudir de inmediato con un médico en caso de presentar: fiebre, conjuntivitis (ardor, comezón y enrojecimiento de ojos), dolor de cabeza, salpullido, dolor muscular y malestar en general.
Utilizar preservativo en caso de tener relaciones sexuales.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |