En esta temporada se han registrado con más frecuencia eventos de huracán lo que ha alertado a la población y preguntarse por los métodos que los especialistas usan para saber los detalles sobre los mismos, fuerza y trayectoria.
Para analizar estos eventos se requieren herramientas, una de las herramientas está fuera del planeta tierra, nos referimos a los satélites meteorológicos que básicamente capturan imágenes de alta resolución que permiten a los científicos observar la formación, desarrollo y desplazamiento de los ciclones tropicales.
Por medio de los satélites es posible analizar detalles como la cantidad de sus nubes e incluso la intensidad de los huracanes, contando con una visión más amplia, quizás a escala global para saber el rumbo que están tomando.
Hay 2 satélites meteorológicos importantes para poder cumplir con esta tarea, los de órbita polar, que giran alrededor de la tierra de polo a polo, y los geoestacionarios, que se mantienen fijos sobre un punto específico del ecuador.
Otro método son los aviones caza huracanes juegan un papel fundamental en la investigación de estos fenómenos el dato obtenido por los aviones caza huracanes permiten a los científicos comprender mejor la estructura interna de los ciclones tropicales y mejorar los modelos de predicción.
Para predecir la trayectoria y la intensidad de los huracanes, los meteorólogos utilizan modelos numéricos complejos. Estos modelos se basan en ecuaciones matemáticas que describen el comportamiento de la atmósfera.
Los científicos ingresan datos atmosféricos actuales, como la temperatura, la humedad y la presión, en estos modelos para generar simulaciones de cómo evolucionará el huracán en las próximas horas y días.
Un huracán es un fenómeno meteorológico que puede describirse como un gigantesco remolino en forma de embudo. Puede alcanzar un diámetro de cerca de 1,000 km y una altura de 10 km.
También puede producir vientos con velocidades superiores a los 200 km/hora, con ráfagas de hasta 400 km/hora; trayendo consigo fuertes lluvias. El territorio mexicano nunca antes había recibido el impacto directo de un huracán categoría 5 (vientos arriba de 250 km por hora).
Es importante que con tus familiares y amigos organices un Plan de Protección Civil. Tomen en cuenta:
Ponerse de acuerdo sobre las actividades preventivas que cada quien realizará.
Tener un lugar para proteger a los animales y equipo.
Realizar reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
Guardar fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua y considerar el transporte en caso de tener familiares enfermos, de edad avanzada, niños o personas con capacidades diferentes.
Determinar un lugar para reunirse, en caso de llegar a separarse.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |