Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron la reforma que propone integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con 13 votos a favor y 6 en contra, los legisladores respaldaron la minuta con proyecto de decreto para reformar y añadir modificaciones a los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política de México en lo referente a la Guardia Nacional.
Es importante señalar que, mediante una votación, se decidió que las discusiones de reservas en lo particular se realicen durante una sesión en el Pleno del Senado.
Este dictamen reforma al menos 12 artículos de la Constitución, estableciendo que la Federación contará con una Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública permanente, conformada por personal militar y naval con formación policial, bajo la dirección de la Sedena para implementar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Con esta reforma de la Guardia Nacional se otorga al Congreso de la Unión la facultad de legislar sobre la participación del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en temas de seguridad interior y apoyo a la seguridad pública, así como la ratificación de nombramientos de altos mandos de la GN propuestos por el Ejecutivo.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |