La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo recibió la tarde de este martes el bastón de mando en el Zócalo de la Ciudad de México.
La ceremonia inició con un ritual por parte de representates de pueblos indígenas, en el que incluyó una limpia con copal y varas que pasaron por su cuerpo.
“Invocamos a nuestros ancestros, abuelos, abuelas, para que, con su sabiduría, conocimiento, experiencia, guíen el camino de nuestra presidenta, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, que la iluminen con la luz, para que su proyecto de trabajo pueda llevarlo a cabo con la fuerza del universo y que todos juntos emanemos una plegaria con todo el corazón para que ella sea iluminada y esa sabiduría de abuelos y ancestros guíen su caminar en todo momento. Le pedimos a guardianes que la protejan en momentos difíciles y fáciles”, dijeron durante el ritual.
Asimismo, las representantes de pueblos indígenas pidieron perdón a la Tierra por todo lo que se le ha afectado.
“Desde el fondo de nuestro corazón, queremos decirle, doctora Claudia que usted no está sola, estamos todos los pueblos para poner a nuestras comunidades indígenas en alto”.“Te encargamos, abuelos y abuelas, para que esta palabra y estos conocimientos y sabiduría den fuerzas a nuestra presidenta, bendito seas, padre y madre”.
Destacaron el hecho de que una mujer llegue a la Presidencia de México y dieron gracias por la justicia hacia las mujeres.
“Te encargamos, abuelos y abuelas, para que esta palabra y estos conocimientos y sabiduría den fuerzas a nuestra presidenta, bendito seas, padre y madre”.
El bastón de mando es un objeto que une los lazos del gobierno entrante con los pueblos indígenas. Se trata de un símbolo no solo político sino también espiritual en el que, a través de él, los pueblos indígenas y afroamericanos de la nación reconocerán a Claudia Sheinbaum como su auténtica soberana.
Al recibirlo, Sheinbaum acepta el compromiso de servir al pueblo y hacer justicia para todos los necesitados.
El bastón de mando está hecho de cedro rojo, el cual fue purificado el 7 de septiembre de 2024 en la zona arqueológica de San José El Mogote, Oaxaca, por la médica tradicional Yolanda Bautista. En la ceremonia también se pidió permiso a la madre tierra para elaborar el Bastón de Mando.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |