El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se sostiene en contra de la reducción de la jornada de trabajo de 48 a 40 horas, para no estresar más al sector laboral.
Expresó lo anterior al término de la conferencia mañanera de este miércoles, su dirigente, Francisco Cervantes al argumentar como lo hizo un día antes, que el tema estresaría más al sector, y se perdería el atractivo para las inversiones ahora que prevalece “un momento muy importante para acaparar inversiones”.
Luego de asistir a Palacio Nacional, para formalizar el incremento de 20 por ciento al salario mínimo, Cervantes Díaz afirmó que ante el impulso que mantienen las inversiones, debido al nearshoring –o relocalización-, contemplar un tema como la reducción de horas laborales, no sería prudente: “Seguramente más adelante podemos ir viendo. Ahorita ha sido ya estresar más la parte del paquete laboral, que se ha hecho a lo largo de estos años. Creo que no ayudaría mucho”.
Sin embargo, abundó el sector ha sido “sensible” con los trabajadores, con temas como el alza constante en las gratificaciones mínimas, y 2 cuestiones históricas –a su entender-, 2 por ciento en desempleo y estimaciones altas de inversión: “Hay que ser muy sensibles en esta parte, que en este momento sigamos siendo atractivos en las inversiones. Y totalmente, como lo dije, hay una armonía con el sector laboral. Y ahí está demostrado cómo nos ponemos de acuerdo para estas cosas (…) estamos en armonía (…) más adelante se pueden ir haciendo ajustes”.
La posición contra la reducción, mencionó, también la comparte Carlos Slim, fundador de Grupo Carso quien dijo –tras la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum el 1 de diciembre- que: “No, yo creo que es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más, a que trabajen 40 y ganen menos, eso es muy importante para la población tener mejor ingreso para tener mayor poder adquisitivo, y es lo que se ha logrado”.
Un día después lunes, López Obrador justificó la postura de Slim Helú pero llamó a que se amplíe el debate sobre el tema, al punto de que el 12 de diciembre no sea la “fecha fatal” para que en San Lázaro se analice el tema.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |