El Instituto Mexicano del Seguro Social confirmó que en este 2013 van más de 12 mil detecciones de cáncer de mama entre su población derechohabiente, y que, en comparación a años anteriores, las mujeres están acudiendo al médico en etapas donde se puede tratar para salvar la vida, y más importante, hacer cambios en el estilo de vida.
En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el coordinador de Programas Médicos en la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS, José Luis López Obispo, indicó que en lo que falta del año, se captarán aproximadamente otras 2 mil a 3 mil pacientes, lo cual significa que se aumentó la captación de ciudadanas con la enfermedad.
Sumaría el Seguro Social para 2023 alrededor de 15 mil detecciones, el promedio de edad en la mujer mexicana con cáncer de mama se encuentra entre los 50 y 59 años, y las entidades con mayor cantidad de pacientes son habitualmente las grandes urbes: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Jalisco y Nuevo León.
El 75 y 80 por ciento son benignas, mientras que el resto del 20 por ciento son malignos o con sospecha por lo cual es obligatorio realizar una biopsia.
En ese sentido, recomendó para prevenir el cáncer de mama hacer ejercicio para mantener una figura más delgada, porque la grasa puede contener mayor cantidad de estrógenos y los estrógenos son hormonas que pueden favorecer un cáncer de mama; dietas adecuadas, que no se consuman muchos ácidos grasos, azúcares y carbohidratos porque se puede favorecer el desarrollo de un tumor por la cantidad de nutrientes de glucosa.
“Aún seguimos teniendo pacientes con cáncer avanzado, esto es en etapas 3 o 4, ya son las menos, afortunadamente ya se encuentran casi entre 5 y el 8 por ciento, y eso consideramos que es gracias a que la paciente o la derechohabiente acude de forma temprana al Instituto para que se le hagan los estudios pertinentes, se le invita a través de los familiares, de los amigos a que acudan”, por lo que, indicó hay una mayor conciencia de las mujeres mexicanas para atenderlo rápidamente.
En ese sentido, señaló que hoy se ha reforzado la promoción y difusión para detecciones tempranas, la utilización de todas las unidades que cuentan con mastógrafos, los reportes de productividad de esas unidades y análisis de los porcentajes de detecciones oportunas.
Puntualizó que es vital que las mujeres realicen la autoexploración desde que empieza la adolescencia, es una forma muy sencilla:
* De afuera hacia adentro de forma circular y dirigida hacia el pezón.
* Presionando levemente para tocar cualquier bolita desde la clavícula, axila, hasta debajo de la glándula.
* Es mejor subir el brazo para que la mama se eleve, se ponga más firme y pueda revisarse mediante el movimiento circular.
*Al obtener información de reconocimiento de la glándula mamaria debe repetirse esta acción del otro lado.
“Cuando se toque algún abultamiento, dolor, poner mayor énfasis en esa área para decir dónde está localizada la zona que le está molestando o la bolita y poderse explicar al médico”.
Dijo que la autoexploración debe ser de preferencia después del periodo menstrual, una semana después, y también cuando se esté bañando la persona, ya que con el jabón se deslizan mejor los dedos y se toca mejor esas zonas o protuberancias que pueden molestar.
“Cuando tengan hijos palparse la mama, y aunque esté embarazada; después del embarazo acudir a su detección oportuna de cáncer, su tamizaje que le conocemos para poder realizar una mastografía, principalmente después de los 40 años y cada tiempo que le vayan citando”.
Señaló que el IMSS recomienda que cuando haya alguna sensación de un nódulo, alguna bolita, inmediatamente se deba acudir a su médico familiar o incluso con el médico especialista para una revisión, porque “eso no puede esperar”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |