El aumento de tarifas de las principales plataformas de streaming encabezado recientemente por Netflix está causando una presión económica todavía mayor sobre miles de usuarios que ya estaban casi al límite con respecto al pago de sus suscripciones online. De hecho, según indica ExpressVPN en un reciente estudio, alrededor de un 40% de la gente padece lo que se denomina ´fatiga de las suscripciones´, un fenómeno cada vez más frecuente en México.
Este fenómeno responde al aumento continuo de servicios online que deben pagarse mediante una suscripción. Hasta hace relativamente poco seguía habiendo muchas aplicaciones que podían comprarse de forma directa y en un pago único, pero ahora son muchas las empresas digitales que están dejando atrás los pagos únicos para centrarse en modelos de pago mensuales o anuales a cambio de dar acceso a sus soluciones de software.
El hecho de que ahora haya cada vez más aplicaciones de uso diario que deben pagarse mediante una suscripción anual empeora mucho las cosas para los usuarios promedio, porque estas suscripciones se suman a muchas otras como las cuotas de Netflix, Spotify, Prime Video o la propia televisión por cable. Si a esto añadimos los pagos de servicios como la luz o el gas, la cantidad de facturas que debemos pagar al mes puede llegar a ser insostenible.
En algunos casos tenemos la opción de optar por servicios gratuitos que incorporan publicidad para financiarse. El ejemplo más emblemático es el de Spotify, que nos permita escuchar música gratis si no nos importa escuchar algunos anuncios en el proceso. Más recientemente, esta estrategia está siendo adoptada también por YouTube para promocionar su servicio YouTube Premium, con lo que ahora vemos más publicidad que nunca en los videos.
Según la encuesta elaborada por ExpressVPN, un 60% de la gente prefiere pagar por el servicio y no tener que estar soportando el bombardeo continuo de la publicidad. Esto hace que planes híbridos como el ´Estándar con anuncios´ estén generalmente mal vistos, ya que pagar por la suscripción no permite librarse de la publicidad. Uno de los principales motivos por los que la gente accede a estos pagos es para disfrutar de una experiencia libre de interrupciones.
Si no queremos hacer frente a un número excesivo de suscripciones mensuales, siempre podemos optar por algunas alternativas que nos ayudarán a reducir este exceso de suscripciones y ahorrar algo de dinero en el proceso. Entre las principales opciones a nuestra disposición están el software gratuito y las cuentas compartidas.
Uso de software gratis. Podemos comenzar a reducir el pago de nuestras suscripciones online optando por soluciones de software gratis. Ahora que tantas compañías de software están adoptando un modelo de pago mediante suscripción, son muchos los usuarios que están volviendo a las alternativas gratuitas como LibreOffice, Inkscape o el propio Linux.
Uso de cuentas compartidas. Asimismo, sigue habiendo muchas plataformas online que nos permiten compartir cuentas con otros usuarios. Si bien esta opción ya está prohibida en Netflix, sigue estando disponible en plataformas como Max, y también suele ser una posibilidad viable en diferentes tipos de software como los antivirus o los servicios VPN.
Reducción de servicios. Finalmente, siempre es posible dar de baja algunas de las cuentas para no tener que pagar tantas suscripciones. Este es un recurso cada vez más empleado ante la multitud de servicios similares en ciertos sectores, como el streaming de video, donde podemos limitarnos a una sola plataforma de streaming y conformarnos con la oferta de entretenimiento disponible en ella.
Por último, conviene destacar que la fatiga de las suscripciones no solo representa una carga económica, sino también mental. Gestionar el uso de un número excesivo de cuentas online también es un motivo de agotamiento en este aspecto, así que se recomienda el uso de herramientas que nos faciliten esta gestión. Los gestores de contraseñas son ideales en este aspecto porque pueden proteger estas cuentas y agilizar su acceso.
Del mismo modo, también es buena idea tratar de unificar servicios en una única factura mensual siempre que sea posible, por ejemplo optando por plataformas que sean más abarcadoras. Este es uno de los principales recursos de inteligencias artificiales como Gemini, por ejemplo, que trata de combinar una IA lingüística con una IA de generación de imágenes en un mismo servicio para atraer a un mayor número de usuarios.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |