Con el paso del tiempo el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales han ido en aumento, por lo que las nuevas generaciones ahora pasan más tiempo en los dispositivos móviles.
Lo anterior se da por la creación de contenido que realizan los influencers tanto en Facebook, Instagram, Youtube y ahora Tiktok, a esto se le suma el confinamiento que se tuvo durante la pandemia de COVID-19.
Debido a que no podían salir de sus hogares, las familias invertían su tiempo en los dispositivos móviles. Sin embargo, esto dejó repercusiones, tal es el caso de los trastornos como la nomofobia.
De acuerdo con los expertos en salud mental, la nomofobia es el miedo a no tener cerca el teléfono celular o en su caso, no tener conexión a Internet.
Aunque aún no está considerado como un trastorno mental, esta definición se encuentra en el Manual de Diagnósticos de los Trastornos Mentales.
De acuerdo con datos, el 76 por ciento de los mexicanos se consideran dependientes del celular al momento de realizar algún tipo de actividad.
Psicólogos de la Universidad de Cornell y la Universidad de Colorado detallan que los síntomas de la nomofobia serían los siguientes:
Es importante acudir con especialistas, como lo es la psicoterapia congnitivo-conductual: especializada en el tratamiento de las adicciones a las nuevas tecnologías e internet.
En este tipo de terapia se trabaja para reducir el tiempo que se le da a los teléfonos móviles, elaborar estrategias de distracción y con ello incentivar a las conversaciones cara a cara.
Otras recomendaciones
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |