En conmemoración del Día Internacional de las Comunidades Originarias, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que orienta a todas las instituciones y servidores públicos de su gobierno a implementar acciones concretas para frenar las agresiones y apropiaciones indebidas de territorios y lugares considerados sagrados por los pueblos autóctonos.
Durante la conferencia de prensa de este miércoles 9 de agosto en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo leyó y plasmó su firma en el mencionado decreto. Este documento, según expresó, conforma el núcleo central de su plan de justicia, cuyo propósito es reconocer y salvaguardar de manera especial los enclaves considerados sagrados que se encuentran en distintos puntos geográficos, como la isla del Rey en San Blas, Nayarit; la isla del Alacrán en Chapala, Jalisco; Cerro Gordo, San Bernardino de Milpilla en Durango; Wirikuta en Real de Catorce, San Luis Potosí; y Santa Catarina en Jalisco.
“Me comprometí con las autoridades tradicionales en la visita que realicé a la comunidad de Santa Catarina, Jalisco, el 10 de septiembre de 2022 y voy a firmar ahora el decreto por el que se reconocen protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados, así como las rutas de peregrinación de los pueblos Huichol, Cora, Tepehuano, Mexicanero; de Jalisco, de Nayarit, Durango y San Luis Potosí”, apuntó.
El mandatario federal subrayó que esta medida demuestra la disposición de su gobierno para respetar y proteger las tradiciones y valores arraigados en las comunidades originarias, los cuales son la esencia profunda del México auténtico y la verdad más esencial de la nación.
Afirmó que este decreto satisface una demanda histórica de los pueblos indígenas y resaltó la firme creencia de que la transformación del país abarca tanto dimensiones tangibles como espirituales.
López Obrador resaltó que la firma de este decreto constituye un legado trascendental de su administración para las comunidades indígenas y adelantó que divulgará su contenido para que la ciudadanía esté informada al respecto y se pueda verificar el cumplimiento de su compromiso con comunidades como los Coras, Huicholes, Tepehuanos de la sierra en Nayarit, Jalisco, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |