Dos jueces de Veracruz se encuentran en el ojo del huracán tras ser expuestos durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta exposición tuvo lugar en la sección titulada Jueces que Favorecen Delincuentes, donde los dos magistrados enfrentan acusaciones de intentar liberar a presuntos delincuentes, incluyendo al exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.
Los señalamientos se realizaron en la conferencia presidencial desde Palacio Nacional el martes 5 de septiembre. Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, fue el encargado de presentar el reporte en el que se señala a jueces de todo el país.
Entre los mencionados se encuentra también la jueza Angélica Sánchez, quien ha sido detenida en dos ocasiones por su presunta colaboración en la liberación del capo criminal del sur de Veracruz conocido como 'El Compa Playa'.
Otro de los jueces bajo escrutinio es Gustavo Stivalet Sedas, juez de control en Veracruz. Se le acusa de dictar "resoluciones adversas" en casos relacionados con el tráfico ilícito de personas migrantes.
Rodríguez Bucio afirmó que actuó sin un criterio homologado y destacó que en algunos casos no se ha considerado que se acredite la conducta lucrativa debido a la falta de aseguramiento de dinero, mientras que en otros casos, cuando sí existe aseguramiento de dinero, el juez ha sostenido que esto no es suficiente.
Según la ficha expuesta ante los medios de comunicación, Stivalet Sedas enfrenta acusaciones relacionadas con 27 resoluciones que se consideran "contrarias a la justicia".
Otro juez señalado en esta polémica es Andrés Rossell Martínez, secretario encargado del Despacho del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Veracruz. Martínez está acusado de "intentar liberar" a Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares. Winckler actualmente enfrenta cargos por desaparición forzada y secuestro.
La acusación en contra de Rossell Martínez se basa en la suspensión provisional que otorgó para cesar la prisión preventiva oficiosa que pesaba sobre Jorge Winckler e imponer otra medida cautelar.
Rodríguez Bucio citó la ficha en la que se expone a Rossell Martínez y señaló que "intentó liberar a Jorge Winckler a pesar de que los delitos por los que se le investiga son graves".
La razón detrás de esta acusación es que Rossell Martínez argumentó que la prisión preventiva oficiosa era contraria a los Tratados Internacionales y ordenó que se otorgara a las partes la oportunidad de evaluar la imposición de otras medidas cautelares previstas en la ley.
Estas acusaciones han generado un debate significativo en el ámbito legal y político de Veracruz, y la actuación de estos jueces continúa siendo objeto de escrutinio y discusión en el país.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |