La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural activó el dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal para erradicar la influenza aviar de altos contagios subtipo H5N1 e impedir su propagación en México.
El Diario Oficial de la Federación difundió el acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural plasmando que cuando se detecte la evidencia de enfermedades y plagas exóticas debe activar y operar el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal.
Fue el 15 de octubre del 2022, cuando el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria confirmó la presencia del virus en el estado de México, lo que fue confirmado por pruebas diagnósticas moleculares.
Desde el 3 de enero del 2023, se puso en marcha del dispositivo, en octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación dónde se declaró el territorio mexicano como zona libre de la influenza aviar.
El 26 de ese mismo mes, el Senasica confirmó la presencia del virus nuevamente en aves comerciales del municipio de Cajeme, Sonora.
El Senasica ha comprado la presencia en el territorio nacional de la enfermedad causada por el virus de la influenza aviar de Alta Patogenicidad tipo A, subtipo H5N1.
"Siendo posible su transmisión a las aves a través de contacto directo o indirecto se animales, productos y subproductos derivados de animales expuestos e infectados, al ser una enfermedad que puede transmitirse de animal a humano, representa un riesgo para la sanidad animal y la salud pública".
En el Diario Oficial de la Federación se reconoció que puede tener cambios significativos sobre la virulencia y ocasionar brotes de la enfermedad que afectan la producción avícola del país.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |