Luego de que el Gobierno Federal aprobara visas para que agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) operen el territorio mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tendrán que sujetarse la nueva Ley de Seguridad.
Desde las instalaciones de la 22 Zona Militar, el mandatario federal indicó que, a diferencia de lo que sucedía en administraciones pasadas, estos agentes deberán de respetar la soberanía de nuestro país, y no “andar como Andrés por su casa”.
“Entraban como ‘Andrés por su casa’, no, no porque es la soberanía que tenemos que proteger y tenemos que actuar con respeto pero con apego al ordenamiento legal”.
Dijo que será el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien brinde más detalles sobre el número de agentes que estarán en territorio nacional y las condiciones a las que estarán sometidas sus operaciones de inteligencia.
“Para que todos sepamos. Nada oculto, nada hecho a espaldas de la gente, como era antes, que los mexicanos no sabían cuántos agentes del extranjero operaban en el país, hasta acompañaban en los operativos a los elementos de las Fuerzas Armadas y de las policías, hasta declaraban los embajadores de Estados Unidos.”.
El jefe del Ejecutivo Federal recordó cuando fue abatido Arturo Beltrán Leyva, “que hasta profanaron el cuerpo e hicieron publicidad”.
“Aparte de eso, declaró en ese entonces el embajador de Estados Unidos, diciendo de que era una actividad que había hecho en conjunto con la Secretaría de Marina, porque le tenían más confianza a la Secretaría de Marina, que al Ejército”.
Destacó que con esta nueva Ley de Seguridad se busca proteger y mantener la soberanía de México, basada en el respeto y en el ordenamiento legal, evitando, aunque reconoció que el Gobierno Federal deberá cooperar.
“Sí tenemos que cooperar, eso es otra cosa, tenemos que actuar de manera conjunta, y lo estamos haciendo con las agencias, con el Departamento de Estado, con el gobierno de Estados Unidos, porque pues tenemos tres mil 180 kilómetros de frontera y somos vecinos, y tiene que haber cooperación, pero con respeto a nuestras soberanías”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |