La refinería de Dos Bocas en Tabasco, va avanzando de forma integral y es una magna obra, así lo dio a conocer el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Durante su tradicional conferencia de prensa, el mandatario federal afirmó que Dos Bocas es una de las obras más grande e importante de todo el mundo, con la capacidad de procesar 340 mil barriles al día y se está haciendo en un tiempo récord.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, la refinería se prevé finalizar a más tardar en el 2023, pese a que las grandes empresas constructoras querían que el Gobierno Federal aceptara su terminación hasta el 2025.
“Cuando se solicitó la obra, las grandes empresas de refinería querían que se aceptara su terminación hasta el 2025 y dijimos: no, la tenemos que terminar a más tardar en el 2023”, aseveró.
López Obrador destacó que Dos Boca se encuentra en una fase de integración, que lleva un tiempo de prueba, esperando que a mediados del 2023 esté produciendo en su máxima capacidad.
“Pero antes de terminar vamos a tener como un año para estarla operando, pero ya es una obra que no se hubiese hecho sin la decisión que se tomó en su momento […] ya está terminada el periodo de prueba, pero yo espero que el año próximo ya esté produciendo a toda su capacidad”.
Andrés Manuel López Obrador explicó que durante su gobierno se han realizad inversiones en seis refinerías de México: en Minatitlán, Veracruz, construida en la época del porfiriato; en Salamanca, en Guanajuato; Cadereyta, Nuevo León; en Tula, Hidalgo y en Salina Cruz, Oaxaca, construida en 1980.
Dijo que la producción era de 30 a 35 por ciento y se elevó su capacidad hasta el 70 por ciento, con la rehabilitación en la que invirtieron 50 mil millones de pesos.
Acusó que, en el interior de los complejos de refinación, las anteriores administraciones llegaron a vender plantas.
López Obrador puntualizó que la refinería adquirida durante su administración, Deer Park, en Estados Unidos, producirá 340 mil barriles diarios y 360 mil de combustibles de gasolina y diésel, la misma capacidad que tendrá Dos Bocas en Tabasco.
Acusó que las anteriores administraciones dejaron tirada como 2 mil millones de dólares en la refinería de Tula, hidalgo.
“Teníamos que decidir, dejar que se convirtiera en fierros viejos los equipo o invertirle 2 mil millones de dólares más para iniciar los trabajos".
Finalmente, argumentó que con la construcción de la refinería se ha dado más de 40 mil empleos durante 3 años.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |