La temporada de ciclones comenzó y es cuando se comienzan a realizar especulaciones sobre los efectos que pueden causar en la tierra, por ello, expertos han indicado que cuando dos ciclones giran en la misma dirección y se acercan lo suficiente, pueden comenzar a girar alrededor de un centro común, un fenómeno conocido como el efecto Fujiwhara.
Expertos indicaron que un claro ejemplo de esto es la interacción entre las tormentas tropicales Emilia y Fabio en el Océano Pacífico.
En el Pacífico oriental, donde la temporada de huracanes es más prolongada que en el Atlántico, este fenómeno suele ser más común durante los meses pico de actividad ciclónica, de finales de junio a principios de octubre. Actualmente, frente a la costa oeste de México, las tormentas tropicales Emilia y Fabio están participando en esta "danza" alrededor de su centro común.
En el Pacífico central, la tormenta tropical Carlotta y la depresión tropical Daniel también están interactuando. En este caso, Carlotta, siendo más fuerte, podría absorber el vórtice de Daniel, mostrando una dinámica diferente dentro del efecto Fujiwhara.
El efecto Fujiwhara fue identificado por el meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, quien investigó los vórtices ciclónicos entre 1921 y 1923. Descubrió que cuando dos tormentas o huracanes se acercan lo suficiente, pueden comenzar a orbitar entre sí y eventualmente converger en su centro de rotación.
Fujiwhara se centró en cómo interactúan los objetos giratorios cuando están cerca uno del otro. En términos generales, el efecto Fujiwhara indica que dos ciclones de igual fuerza girarán lentamente uno alrededor del otro en lugar de fusionarse.
Fuera de los trópicos, un sistema de baja presión fuerte puede absorber a uno más débil, pero esto no siempre resulta en un sistema más fuerte. El viento rector juega un papel crucial en determinar si los sistemas de baja presión se combinan o no.
En el caso de los ciclones tropicales, el Dr. Fujiwhara estableció que generalmente solo se necesitan unos 1400 kilómetros (870 millas) de distancia para que tengan una influencia mutua. Para los ciclones extratropicales o de latitud media, esta interacción ocurre cuando están aproximadamente a 2000 km (1200 millas) de distancia entre sí.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |