La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aclaró que no es ideal el traslado de la jirafa Benito, establecida en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En redes sociales se originó una confusión luego de que el director del parque Africam Safari, Frank Camacho, publicó un video en el que aseguraba que Puebla estaba listo para recibir a Benito.
Profepa informó que, tras realizar una visita rutinaria de inspección al recinto, se percataron no se cumplió el Plan de Manejo que se le debía de ejecutar a la jirafa, por lo que se ordenó que se llevaran a cabo ciertos actos para preservar su integridad; los cuales no fueron cumplidos.
Sin embargo, Profepa comunicó que no es posible el traslado de Benito en este momento, ya que es necesario que se tomen ciertas medidas para preservar su salud y tenga condiciones dignas.
Benito llegó al Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, en mayo de 2023, siendo el reemplazo de Modesto, jirafa que falleció en 2021. Poco después de su llegada, se reportó que Benito estaba siendo objeto de alimentación irregular por parte de los visitantes aunado padecía de sombra y abrigo.
El 21 de noviembre el gobierno de Chihuahua anunció una expansión a la vivienda de Benito. Un informe el 9 de julio dio a conocer la existencia de un sistema de calefacción en el hábitat de Benito, pero lamentablemente está construcción se empezó a finales de noviembre de 2023 y no se concluyó hasta enero de 2024.
“Va por sus derechos” un bufete especializado en los derechos de los animales, estuvo en búsqueda de un amparo legal para lograr el traslado de Benito, el cual continúa pendiente.
Las condiciones climáticas en Chihuahua siguen siendo de urgencia de ser mejoradas en el entorno de Benito, con temperaturas bajo cero y elevadas, con temperaturas bajo cero y nevadas, condiciones no propicias para una especie de climas calurosos.
/kp
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |