En los años 90, se volvió insostenible que el gobierno continuara asumiendo la responsabilidad de las pensiones de los trabajadores, lo que ha llevado a que 6 de cada 10 mexicanos no cuenten hoy con un sistema de protección para su vejez.
En México, existen dos sistemas de pensiones: la Ley de 1997 y la Ley del 73. Esto implica que los millennials (nacidos entre 1981 y 1996) y los centennials (nacidos entre 2000 y 2015) no tendrán una pensión de retiro similar a la que disfrutan sus padres, tíos o abuelos.
Sin embargo, muchos de estos jóvenes desconocen la verdadera razón por las cuales quienes actualmente reciben una pensión podrían perderla.
La pensión del IMSS es una prestación económica diseñada para proteger al trabajador en caso de un accidente laboral, enfermedad, accidente no laboral, o al cumplir los 60 años.
Este tipo de ayuda también protege a los beneficiarios en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado. No obstante, existen diversas situaciones que pueden llevar a la pérdida de este beneficio, por lo que es importante conocer qué acciones pueden resultar en la pérdida de la pensión.
Para obtener una pensión, es necesario contar con una resolución que respalde el derecho al pago mensual y al servicio médico del IMSS. Los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen beneficios como el acceso a centros vacacionales, programas de deporte, arte y cultura, préstamos y tiendas de autoservicio.
Ahora que conoces cómo puedes perder tu pensión del IMSS y quienes no tienen derecho a ella, debería ser importante que comiences a pensar en obtener otros métodos de ingreso para una vida futura.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |