En las últimas horas, las redes sociales han sido inundadas por imágenes surrealistas que muestran una escena que poco se vería en las calles de México, se trata de una escultura de una cabeza olmeca que se encuentra aplastando un automóvil Tesla.
Este peculiar acontecimiento tuvo lugar en la colonia Roma de la Ciudad de México y se debe a una obra que realizaron en "Colima71 Art Community Hotel", explicando que promueven el arte para inspirar a la comunidad y en este caso, es un proyecto, concebido hace más de dos años por el artista Chavis Mármol, un escultor de Apan, Hidalgo, México.
La presencia de este lujoso automóvil, fabricado por la empresa del magnate Elon Musk, ha generado una amplia gama de reacciones que van desde la incredulidad hasta la fascinación.
Esta peculiar obra forma parte de la serie titulada "Neo-tameme", creada por el artista Chavis Mármol. En esta serie, el artista combina elementos de humor y crítica para incitar al espectador a explorar el pasado prehispánico mexicano desde una perspectiva neocolonial occidental.
Según el propio artista, la escultura está compuesta por una réplica de una cabeza olmeca tallada en cantera, que pesa aproximadamente nueve toneladas, y un Tesla Model 3 que fue destruido por el peso colosal de la escultura.
Chavis Mármol, originario de Apan, Hidalgo, ha logrado destacar en la escena artística mexicana en menos de una década. Su trabajo, complejo y crítico, aborda temas sociales, políticos y económicos utilizando la sátira y la ironía como herramientas principales.
La obra "Neo-tameme" ha generado un debate sobre la relación entre el pasado y el presente, así como sobre el papel del arte en la sociedad contemporánea; aquellas personas que estén interesados en presenciar esta obra pueden hacerlo en la esquina de las calles Mérida y Colima.
En cuanto al precio del Tesla aplastado, se trata de un Tesla Model 3, cuyo precio oscila entre 768 mil 999 pesos, esto para quienes deseen adquirir el modelo 2019 y casi 920 mil pesos para el modelo 2021.
Cabe mencionar que el Tesla Model 3 se considera como uno de los automóviles más económicos de la empresa automotriz de Elon Musk.
Esta no es la primera vez que una cabeza olmeca forma parte de la obra de Chavis Mármol. Su pieza "Mr. Olmeca Head" recrea el famoso juguete del Señor Cara de Papa, en una interpretación irreverente y lúdica que invita a reflexionar sobre diversos aspectos culturales.
Las cabezas olmecas son artefactos arqueológicos emblemáticos de Mesoamérica, representativos de la cultura Olmeca, considerada por muchos como la "cultura madre" de la civilización mesoamericana. Estas esculturas de piedra, talladas entre 1400 y 900 a.C., presentan rasgos faciales distintivos y sugieren un profundo simbolismo o la representación de figuras de autoridad dentro de la sociedad Olmeca.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |