En México, la tradición del Día de Muertos es muy sagrada para las familias, por lo que desde hoy y hasta el próximo 6 y hasta el 10 de noviembre suelen dejar los altares de muertos, esto con la comida que les gustaba mucho a los familiares fallecidos.
Existe una creencia que establece que durante el día 01 y 02 de noviembre se les permite a los muertos salir del más allá y convivir con los vivos, muchos de ellos acuden a las casas de sus familiares para visitar el altar u ofrenda que les fuera montada, provocando alguna de los platillos típicos que le gustaba en vida.
Muchas familias mexicanas suelen colocar tamales, platillos de mole, entre otros guisados que se realizan y se colocan para que las almas degusten una vez más de lo rico que se comía en vida, sin embargo, muchos de estos suelen comerse pasando el 02 de noviembre, por ello aquí te diremos qué pasa si te comes los alimentos de la ofrenda de Día de Muertos.
Las personas aseguran que con el paso de los días los alimentos se descomponen y llegan a perder su sabor, sin embargo, otros aseguran que esto se debe a que los muertos llegan en la noche del 01 de noviembre para poder visitar la ofrenda y al comer lo que le pusieron sus familiares, es como se va el sabor.
Sin embargo, existen alimentos como el mole, tamales y otros guisados los cuales ya no recomiendan comer una vez colocados, ya que el proceso de descomposición puede ser más rápido al no estar en refrigeración.
El calor y el polvo puede llegar afectar la producción de estos alimentos, aunque muchas personas aseguran que dulces o el tradicional pan de muerto si suelen comer ya que aseguraron no se pueden descomponer.
Sin embargo, existen piezas de pan que tras varias horas de estar expuestas al viento, calor y polvo se pueden poner duras, lo que será recomendable que verifiques si no está sucio, este alimento sí puedes consumirlo.
Las flores de cempasúchil también pueden ser utilizadas en algunos alimentos, ya que expertos señalan que si estas aún después del día 02 de noviembre se encuentran en excelente condición pueden ser lavadas y desinfectadas para ser ocupadas en cualquier otro alimento.
La fruta, también podrás consumirla sin riesgo, solo deberás asegurarte que esta se encuentre en mejores condiciones y no tenga mordidas de animales como las cucarachas, por lo que deberás lavarla muy bien antes de consumirla.
Los dulces que colocaste en la ofrenda de Día de Muertos también pueden ser consumidos, aunque perderán un poco de dulzura aún podrás conservarlo por un mayor tiempo.
Sí planeas consumir algunos de los productos de la ofrenda de Día de Muertos debes de asegurarte de lavarlos muy bien y así evitarás exponerte a enfermedades gastrointestinales.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |