En los últimos años, tiendas digitales como Temu y Shein han ganado gran popularidad en México gracias a sus precios bajos, esto ha llevado a que las autoridades del país tomaran medidas para regular este mercado. Así, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha iniciado acciones para prevenir posibles casos de contrabando y fraude fiscal.
El SAT ha modificado las Reglas Generales de Comercio Exterior para evitar delitos por parte de Temu y Shein, tras identificar irregularidades en diversas mercancías. Se ha señalado que estas tiendas están diseñadas para evadir el pago del impuesto general de importación y del impuesto al valor agregado (IVA).
Indicaron que aumentaron las importaciones de ropa, adornos del hogar, bisutería, utensilios de cocina, juguetes, electrónicos, entre otros, en las que participan empresas extranjeras dedicadas a la venta por internet, plataformas de comercio electrónico, consignatarios y empresas de mensajería y paquetería.
Para evadir el pago de impuestos, empresas como Temu estarían cometiendo delitos de contrabando y fraude fiscal. Se ha señalado que estas empresas comercializan sus productos a precios muy bajos y utilizan un esquema basado en el uso abusivo del "de minimis".
Este recurso legal en las leyes mexicanas permite que mercancías valoradas por debajo de los 50 dólares sean importadas formalmente sin pagar derechos, impuestos ni otras tasas relacionadas.
Se estima que más de tres millones de paquetes provenientes de Asia ingresan a México sin pagar los impuestos correspondientes, lo que representa una pérdida para el erario público de 38 mil millones de pesos. Para combatir esto, el SAT ha publicado la Primera Modificación al Anexo 5 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024.
Dicha reforma apunta a la manipulación de pedidos que se envían el mismo día, semana o mes, divididos en paquetes individuales para reducir su valor total, evitando así que cada envío exceda los 50 dólares.
Quienes realicen estas actividades pueden enfrentar multas económicas, el decomiso de sus mercancías, la suspensión o cancelación del padrón de importadores o exportadores y procedimientos penales. Aunque la modificación se aplica a cualquier entidad, está claramente enfocada en compañías como Temu y Shein.
El SAT realiza acciones de fiscalización para fortalecer la vigilancia y combatir dichas prácticas. Asimismo, exhorta a las empresas del ramo a operar dentro de la legalidad y evitar perjudicar al fisco federal.
Dado el crecimiento de las empresas chinas en México y América Latina en los últimos años, y con una tendencia a seguir creciendo, será interesante ver cómo Temu y Shein reaccionan a estos cambios, lo cual podría resultar en un aumento de precios de sus productos. En temas relacionados, la Unión Europea ha comenzado una investigación contra Temu. Además, se ha abierto una tienda física de Temu.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |