El síndrome de Guillain-Barré tiene en alerta a Perú. Se trata de un trastorno poco común en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca los nervios, lo que puede provocar debilidad muscular y parálisis.
Los síntomas iniciales suelen ser hormigueo y debilidad en manos y pies, que pueden extenderse rápidamente al resto del cuerpo.
Aunque la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré aún se desconoce, se ha observado que la mayoría de los pacientes han experimentado síntomas de infección en las semanas previas, como infecciones respiratorias, gastrointestinales o incluso la infección por Covid-19 o Zika.
Aunque no hay una cura específica para esta enfermedad, existen tratamientos que pueden aliviar los síntomas y acelerar la recuperación.
La mayoría de las personas se recupera por completo, aunque algunos casos graves pueden ser mortales. La recuperación puede llevar tiempo, pero la mayoría de las personas pueden volver a caminar aproximadamente seis meses después del inicio de los síntomas.
Es fundamental estar atentos a los signos de alarma y buscar atención médica de inmediato en caso de experimentar dificultad para respirar, tragar, visión doble o dolor intenso.
El síndrome de Guillain-Barré puede presentar diferentes formas, como la polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda, el síndrome de Miller Fisher y la neuropatía axonal motora aguda y sensorial motora aguda.
Ante el aumento de casos en el país sudamericano, el Gobierno de Perú declaró una emergencia sanitaria de 90 días, a partir del pasado viernes 8 de julio.
Esto implica la implementación de un plan de acción que incluye vigilancia epidemiológica, investigación y control de la incidencia de la enfermedad.
También se brindará asistencia técnica y se fortalecerán los laboratorios para facilitar el diagnóstico de posibles agentes biológicos relacionados con el síndrome.
Es importante tomar en cuenta la gravedad de esta enfermedad y buscar atención médica adecuada en caso de presentar síntomas o signos de empeoramiento.
Un diagnóstico y tratamiento tempranos aumentan las posibilidades de un buen resultado en el manejo del síndrome de Guillain-Barré.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |