La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, ha anunciado que este jueves presentará su dimisión tras confirmarse la derrota del bloque de centroizquierda frente a la oposición de derechas en las elecciones legislativas del domingo.
La oposición de derechas ha ganado las elecciones por tres escaños, 176 a 173, según el recuento de la Autoridad Electoral, que incluye el voto exterior y los votos anticipados enviados dentro de plazo, pero que no llegaron a tiempo.
Los socialdemócratas, fuerza más votada en el último siglo, han defendido su primera posición y han logrado el 30,4 %, dos puntos más que en 2018.
En segunda posición ha quedado el ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), con el 20,6 %, tres puntos más; por delante de los conservadores del líder opositor, Ulf Kristersson, que han bajado siete décimas hasta el 19,1 %.
"Se han contabilizado casi todos los votos, pero el resultado electoral preliminar es lo suficientemente claro", ha dicho en rueda de prensa Andersson. Andersson ha vaticinado que será una legislatura "dura" y "complicada" por la escasa diferencia y se ha mostrado preocupada por el ascenso del SD.
"Eso intranquiliza a muchos suecos. Veo esa intranquilidad y la comparto", ha afirmado la primera ministra, que ha instado a combatir el odio y la intolerancia y ha llamado a las otras tres fuerzas de la derecha a ponerle "límites" al SD.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |