La viruela del mono ya tiene un nuevo nombre. La enfermedad, también llamada viruela símica y declarada como brote en mayo de este año, ahora se llamará 'mpox', según anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con el organismo internacional, este nuevo nombre, elegido luego de largas discusiones, puede usarse tanto en inglés como en otros idiomas. Asimismo, se utilizará junto con el antiguo término durante un año, antes de que este sea eliminado.
La OMS refirió que el cambio de nombre se debió a las acusaciones de diversos países sobre que la antigua denominación (viruela del mono) era racista y estigmatizante.
"La cuestión del uso del nuevo nombre en diferentes lenguas fue abordado largamente. El término mpox se puede utilizar en otras lenguas", indicó.
La OMS recordó que, en un primer momento, la enfermedad fue bautizada así porque ese tipo de viruela fue detectada originalmente en monos destinados a la investigación.
Fue en 1970, en la República Democrática del Congo, cuando se detectó por primera vez en humanos y, a partir de ahí, varias personas comenzaron a contagiarse en esa región.
Sin embargo, el virus no se había expandido fuera de África, hasta mayo de este año, cuando se detectaron los primeros casos en Estados Unidos.
Los contagios comenzaron a hacerse presentes en todo el mundo y, actualmente, la OMS ha contabilizado 81 mil 107 casos confirmados, así como 55 muertes, en 110 países.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |