La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un plan de seis meses con el objetivo de frenar la propagación de la viruela del mono por el mundo, este se extenderá de septiembre de 2024 hasta febrero de 2025.
Indicaron que a través de este plan buscan fortalecer la vigilancia, prevención y respuesta en los países afectados, así como aumentar el personal en el terreno.
La OMS estima que la implementación de este plan requerirá 135 millones de dólares, con un enfoque particular en mejorar el acceso a vacunas, especialmente en las naciones africanas que han sido las más afectadas por el brote.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirmó en un comunicado que los brotes de viruela del mono en la República Democrática del Congo y los países vecinos pueden ser controlados y eventualmente detenidos.
Dijo que la organización está ampliando considerablemente su presencia en las regiones afectadas. Cabe recordar que la OMS declaró el brote de viruela símica como una emergencia de salud pública mundial a mediados de agosto.
La semana pasada, el Congo, que es el país más afectado por el brote, reportó más de mil casos de viruela del mono en tan solo una semana. Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África informaron que, hasta el jueves pasado, se habían registrado más de 21 mil 300 casos sospechosos o confirmados y 590 muertes en 12 países africanos durante este año.
Cabe recordar que la viruela del mono, que pertenece a la misma familia de virus que la viruela común, suele provocar síntomas más leves, como fiebre, escalofríos y dolores corporales, esta generalmente, se transmite a través del contacto humano, incluyendo el contacto sexual.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |