Fue a dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas que el próximo 25 de enero Estados Unidos ejecutará a un prisionero mediante el método de hipoxia de nitrógeno donde se le priva a la persona de oxígeno.
Se trata de un recluso que está en el corredor de la muerte en el estado de Alabama que espera que se cumpla su sentencia de desde hace 3 décadas mediante un procedimiento de ejecución no probado, es de Kenneth Eugene Smith, acusado de asesinato a sueldo y sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional en 1988.
Después de que Smith estuviera más de 30 años en prisión, las autoridades de Alabama intentaron ejecutarlo en noviembre de 2022 mediante inyección letal, pero el intento fracasó.
Los trabajadores contratados por la ONU advirtieron que, además de ser un método de ejecución no probado, la hipoxia de nitrógeno podría someter a Smith a tratos crueles, inhumanos o degradantes o, incluso, a tortura.
La ejecución de Smith sería el primer intento de asesinar a alguien por hipoxia de nitrógeno ya que fue aprobada en Alabama en 2018, pero nunca se ha aplicado ni probado.
Los estados de Oklahoma y Mississipi habían aprobado previamente ese método de ejecución. Luego de que la ley federal diera a los estados la posibilidad de elegir ese procedimiento para las ejecuciones.
Les preocupa que la hipoxia del nitrógeno provoque una muerte dolorosa y humillante, recalcaron que las ejecuciones experimentales mediante asfixia con gas podrían violar la prohibición de la tortura y otros castigos crueles, inhumanos o degradantes.
Para concluir, los expertos instaron a las autoridades federales de Estados Unidos y a las del estado de Alabama a detener la ejecución de Kenneth Smith y de cualquier otra persona cuyo fin estuviera previsto de esta manera, y llamaron a revisar el protocolo de ejecución.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |