La esperada invasión terrestre de Israel en Líbano comenzó este martes 01 de octubre, cuando el ejército israelí informó que sus tropas habían llevado a cabo incursiones "limitadas" contra posiciones de Hezbolá en la frontera.
De acuerdo con un comunicado, los objetivos estaban localizados en aldeas cercanas que representaban “una amenaza inmediata” para las comunidades en el norte de Israel. Además, las fuerzas terrestres contaron con el apoyo de la fuerza aérea y la artillería a través de “ataques precisos”.
Residentes de la localidad libanesa de Aita al-Shaab reportaron intensos bombardeos, acompañados por el sonido de helicópteros y drones sobrevolando la zona.
Cabe mencionar que el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, había informado a los líderes locales del norte de Israel que la siguiente fase de la guerra en la frontera sur del Líbano se pondría en marcha pronto, con el objetivo de permitir el retorno de los israelíes desplazados por los ataques de cohetes de Hezbolá durante casi un año de conflicto.
Esto después que el pasado viernes 27 de octubre, el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, quien era una figura clave en el "Eje de Resistencia" respaldado por Teherán, fue abatido por Israel, lo que representó uno de los mayores golpes a Hezbolá e Irán en décadas.
Esto ocurrió después de dos semanas de intensos bombardeos aéreos, que han resultado en la muerte de varios comandantes de Hezbolá, pero también en la muerte de unos mil civiles y el desplazamiento de un millón de personas, según cifras del gobierno libanés.
El Ministerio de Salud de Líbano informó que actualmente al menos 95 personas fallecieron y 172 resultaron heridas en los ataques israelíes sobre el sur de Líbano, el valle de la Becá y Beirut en las últimas 24 horas.
En su primer discurso público tras la muerte de Nasralá, Naim Qassem, líder adjunto de Hezbolá, declaró que “las fuerzas de resistencia están preparadas para un enfrentamiento terrestre”.
Este conflicto forma parte de una escalada más amplia que se extiende desde los territorios palestinos en Gaza y Cisjordania ocupada hasta grupos respaldados por Irán en Yemen e Irak.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |