El narcotraficante mexicano Ismael "El Mayo" Zambada se declaró no culpable de los 17 cargos presentados en su contra por los fiscales de Estados Unidos en la Corte de Brooklyn, Nueva York. Los cargos incluyen narcotráfico, homicidio, y lavado de dinero, entre otros.
De acuerdo con los fiscales, este es el caso más relevante contra un narcotraficante en las cortes estadounidenses, resultado de una investigación de varias décadas. El fiscal Francisco Navarro lo describió como "quizá el narcotraficante más poderoso del mundo".
Durante la audiencia, Zambada, vestido con el uniforme caqui de los procesados, escuchó los cargos sin mostrar emoción alguna y declaró "no culpable" con voz tranquila.
Los fiscales solicitaron al juez James Cho que ordenara la prisión preventiva, argumentando que, debido a su alto perfil criminal, no existe otro lugar más seguro que una cárcel en Estados Unidos para evitar su fuga. La defensa no se opuso, por lo que el juez autorizó su encarcelamiento en Nueva York.
Cabe recordar que Ismael “El Mayo” Zambada fue arrestado en Estados Unidos el 25 de julio de 2024, junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de "El Chapo", quien presuntamente lo secuestró para entregarlo a las autoridades. Fue trasladado a Nueva York el jueves 12 de septiembre, según una fuente cercana a la corte federal de Texas.
El narcotraficante ya había tenido dos audiencias previas en Texas, donde respondió con monosílabos a la jueza Kathleen Cardone. Desde su detención, Zambada se había negado a ser trasladado a Nueva York, pero el 5 de septiembre finalmente accedió, notificando al gobierno estadounidense que ya no se oponía al traslado.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |