Este domingo, los ciudadanos de Chile iniciaron el proceso de votación, en el que se decidirá si se modifica la Constitución Política del país, el cual atraviesa desde 2019 diversas protestas sociales que exigen cambios estructurales.
La propuesta, establecida a través de una convención constituyente integrada por ciudadanos elegidos democráticamente, será votada por más de 15 millones de electores, quienes de manera obligatoria tendrán que acudir a las urnas instaladas en varias partes del país.
Fue en 2019 cuando la clase estudiantil inició una serie de protestas, tras el aumento en los precios del transporte; sin embargo, los ciudadanos no tardaron en sumarse a las manifestaciones con más exigencias relacionadas con asuntos sociales e igualdad de género.
En 2020, casi el 80 por ciento de la población chilena votó a favor de renovarla Constitución Política del país, la cual fue instaurada en 1973, durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Ahora, este domingo se decidirá si entra en vigor la nueva carta magna, con la que se reconocerán los derechos indígenas, se introducirán los derechos a vivienda, salud y educación gratis y se colocarán como prioridad los temas del cambio climático y el medio ambiente.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |