El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, es condenado a 45 años en prisión por delitos relacionados con el narcotráfico, así como por portación de armas de fuego, siendo este 26 de junio cuando recibió la sentencia por parte de un juez.
Fue en el mes de marzo, cuando un jurado en Manhattan señaló a Juan Orlando Hernández como culpable tras aceptar millones de dólares en sobornos para proteger envíos de cocaína con destino a Estados Unidos pertenecientes a traficantes.
Fue el juez de distrito estadounidense Kevin Castel quien dictó la sentencia en una audiencia en el tribunal federal de Manhattan, donde se le había dado una sentencia mínima de 40 años de prisión, formalizándose a 45 años.
Cabe mencionar que los fiscales federales habrían solicitado una sentencia de cadena perpetua, argumentando que presuntamente enviaría mensaje a otros narcotraficantes y sus cómplices en el gobierno para intentar evadir su culpabilidad.
Los fiscales argumentaron que "sin políticos corruptos como el acusado, el tipo de tráfico de drogas internacional a gran escala del que trata este caso, y la violencia desenfrenada relacionada con las drogas que le sigue, es difícil, si no imposible".
Juan Orlando Hernández estuvo al frente de Honduras como expresidente en el periodo de 2014 a 2022, sin embargo, tras haber sido arrestado en el 2022, su abogado había solicitado su extradición desde Brooklyn hacia Tegucigalpa, donde se le habría de juzgar.
Los fiscales señalaron que presuntamente el expresidente de Honduras habría de utilizar dinero del narcotráfico para sobornar a funcionarios y manipular los resultados de las pasadas elecciones presidenciales de Honduras de 2013 y 2017.
La defensa de Hernández habría negado aceptar dichos sobornos por parte de los cárteles de la droga, y acusaron que una venganza política en contra del expresidente de Honduras.
Al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se le acusa de tres cargos de tráfico de drogas y de armas, siendo entre 2004 y 2022, que participó y presuntamente protegió a una red de narcotráfico que envió de más de 500 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.
Señalaron que presuntamente a cambio de esta entrega, habría recibido millones de dólares de los cárteles de la droga, entre ellos del Joaquín “Chapo” Guzmán, quien era entonces el líder del Cártel de Sinaloa, quien se encuentra condenado a cadena perpetua en los Estados Unidos.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |