En Islandia, las autoridades se encuentran en estado de alerta ante la erupción de lava volcánica en la zona de la península de Reykjanes, que se ubica a alrededor de 40 kilómetros al suroeste de la capital.
Sorpresivamente una erupción de volcán se ha dado cerca de una ciudad de más de 3 mil habitantes llamada, Grindavik, donde la lava ha estado brotando desde las 10 la noche, por lo que las autoridades se han movilizado, principalmente para hacer evacuaciones y analizar el recorrido del material de riesgo.
Se reveló que la erupción tiene una longitud de unos 3.5 kilómetros cerca de Sundhnúka, al norte de Grindavik, donde se han dado órdenes de evacuación, la lava se produce desde una fisura de dos a tres kilómetros situada al norte, las fuentes de lava alcanzan alturas muy superiores a los 100 metros.
Es importante señalar que, a decir de las autoridades de Islandia, la península había permanecido inactiva por cerca de 800 años, siendo en el año 2020, cuando se registró actividad sísmica, provocando que el magma llegara a la superficie, en 2021 se tranquilizó, volviendo a emerger en este 2022 y de ahí hasta este momento.
Existen grandes posibilidades de que la lava se dirija al mar, volviéndose una actividad explosiva que generaría ceniza que interrumpiría la actividad aérea en el área, y si bien este rubro no habría inconvenientes, si representa daño para las comunidades cercanas.
También se encuentran vigilando el área de una central eléctrica que podría representar riesgo, pues si la lava entra en contacto con ella, afectará a gran parte del territorio.
Se debe precisar que Islandia, tiene 30 sistemas volcánicos y más de 600 fuentes termales, por lo que es uno de los puntos con mayor actividad sísmica del mundo Tierra, principalmente por la posición que tiene en la cordillera del Atlántico medio, ya que ahí se separan las placas tectónicas de América del Norte y Eurasia.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |