Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México, advirtió que el gobierno de Felipe Calderón sabía sobre los vínculos de Genaro García Luna con el narcotráfico, esto tras exponerse que se le otorgaron 38 años de prisión.
Jacobson reveló que tenía conocimiento de las conexiones de García Luna con el Cártel de Sinaloa, especialmente con su líder Joaquín "El Chapo" Guzmán, y afirmó que dicha información era conocida por Calderón.
"No tienes otra opción que trabajar con los funcionarios de seguridad, aunque con precaución, para lograr tus objetivos, algo que en algunas ocasiones logramos con García Luna".
Subrayó que Estados Unidos no ignoró la situación y actuó con cautela en sus tratos con García Luna. Evitó trabajar mediante la entrega de dinero en efectivo al gobierno mexicano, debido al riesgo de que los fondos fueran desviados, destacando que la corrupción era un problema constante.
En cuanto a los crímenes cometidos por García Luna, la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York lo sentenció a 38 años de prisión y una multa de 2 millones de dólares por cinco delitos relacionados con el narcotráfico. E
Roberta Jacobson dijo que entre las acusaciones se incluyen su participación en el tráfico de cocaína, formar parte de una organización criminal y proporcionar información falsa a las autoridades estadounidenses en 2018. Actualmente, cumple su condena en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, tras su arresto en diciembre de 2019.
Jacobson también comentó que no tenía certeza sobre investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos en ese momento, pero no descartó que García Luna estuviera bajo escrutinio durante su gestión.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |