Fue el miércoles cuando la Organización Mundial de la Salud dio a conocer una alerta sanitaria internacional por la viruela del mono y en ese sentido se confirmó que esta, a diferencia de las ocasiones anteriores es una nueva cepa y más letal.
El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha determinado que el recrudecimiento de la viruela símica (mpox) en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) con arreglo al Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI [2005]).
Un Comité de Emergencias del RSI compuesto por expertos independientes encabezado por el profesor Dimie Ogoina, alertaron sobre las consecuencias de no tomar acciones contra la viruela del mano.
“El recrudecimiento actual de la mpox en distintas zonas de África, junto con la propagación de una nueva cepa sexualmente transmisible del virus causante de la enfermedad, constituye una emergencia, no solo para África, sino para todo el planeta. La mpox no recibió la atención que se merecía en África, donde se originó, y más tarde provocó un brote mundial en 2022. Es hora de actuar con decisión para evitar que la historia se repita”, indicó.
Se puntualizó que la versión de la viruela del mono que apareció el año pasado y su rápida propagación confirman que es una nueva cepa del virus en la República Democrática del Congo, el clado 1b, que parece propagarse principalmente a través de redes sexuales, y su detección en países vecinos de la República Democrática del Congo son especialmente preocupantes y una de las principales razones de la declaración de la ESPII.
En el último mes se han notificado más de 100 casos confirmados por laboratorio del clado 1b en cuatro países vecinos de la República Democrática del Congo que no habían notificado antes casos de mpox: Burundi, Kenya, Rwanda y Uganda. Los expertos creen que el número real de casos es mayor, ya que no se han hecho pruebas a una gran proporción de casos clínicamente compatibles.
Se han producido varios brotes de diferentes clados del virus de la mpox en diferentes países, con distintos modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo.
Para permitir un aumento inmediato, la OMS ha liberado USD 1,45 millones del Fondo de la OMS para Contingencias relacionadas con Emergencias y es posible que necesite liberar más en los próximos días. La Organización hace un llamamiento a los donantes para que financien todas las necesidades de la respuesta a la mpox.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |