En el marco de la entrega del Premio Anual Artesanal Veracruzano 2024, donde creadores estatales fueron galardonados en diez categorías, Galería conversó con uno de sus ganadores.
Se trata de Saúl Ahumada Hernández, quien obtuvo el segundo lugar en Talla de madera y máscaras por su obra 'La boco na de Tempoal', con la que representó al municipio ubicado en la Huasteca Alta del Estado de Veracruz.
El artesano, quien recibió un estímulo económico y un reconocimiento por su participación de manos de autoridades estatales, como el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, así como de la secretaria de Cultura, Silvia Alejandre Prado.
- ¿Qué comparte con su obra participante?
- Lo que traté de reflejar en la pieza que traje es retomar un poco lo representativo de la fiesta de muertos de Tempoal, pero de los años '30 y '40; retomar un poco la hechura y tallado de las máscaras de esos años.
Sabemos que las tradiciones se van innovando, modernizando y un poco en ese proceso, pasar de los años y generaciones, y talleres de artesanos, cada quien le va imprimiendo su sello y las máscaras antiguas, originales, van perdiendo su esencia.
Entonces es lo que traté un poco de retomar, las piezas de antaño, antiguas, las más sencillas de la fiesta.
- ¿Cómo se enteró de este premio?
- De hecho ya había participado en la tercera entrega, descansé en la cuarta, quise renovar ideas para ver qué otra pieza mandaba, pero a través de mi maestro artesano, quien fue quien me subió al mundo el tallado en madera, que había participado en otras entregas y dos años obtuvo el primer lugar.
Ahora yo, como su alumno, obtuve el segundo lugar.
- En la convocatoria, ¿Qué tanta es la accesibilidad?
- Prácticamente a través de las redes sociales de la Sedecop, el centro Cultural Atarazanas, es como se presentan las convocatorias; es bien fácil el acceso para descargar todos los formatos a PDF, llenarlos, se facilita bastante.
Eso sí, a veces muchos de los maestros artesanos que están en las comunidades indígenas, no tienen prácticamente el acceso, pero con la tecnología nos viene a facilitar un poco el trámite y el papeleo.
- Como creador, ¿Cuál es su perspectiva acerca de las obras participantes?
- Hay la inquietud de todo, tanto de las nuevas generaciones en innovar, la base ya establecida por los maestros artesanos que tienen los saberes de antaño, tanto como preservarlo y otros que han innovado un poco.
Es imposible no innovar o no establecer otro tipo de patrones, pero siempre teniendo en cuenta la raíz de lo que es la pieza, lo que es la tradición que se presenta.
- Y como artesanos, ¿Cómo ven este tipo de convocatorias?
- Para quienes lo hacen como un reto, como quienes quieren escalar un poco más a los concursos nacionales de artesanías, es una excelente plataforma. Prácticamente lo hice por tener la representatividad de mi pueblo, no iba buscando ningún lugar, pero se obtuvo el segundo.
E invitar a los demás maestros artesanos a que participen, es generar experiencia, conocer otros artesanos, otras ideas, más que nada el intercambio y la camaradería entre toda la comunidad artesanal veracruzana.
- ¿Cree que este concurso estatal brinda confianza para concursos nacionales o internacionales?
- Sé que me falta mucho por mejorar, aprender; igual voy a replantear si el próximo año la pieza que mande empezar a trabajarla desde ahorita y en un futuro que logre consolidarme igual y sí, escalar a un concurso nacional.
La muestra del Premio Anual Artesanal Veracruzano 2024 se encuentra en Atarazanas hasta el 17 de septiembre y con obra a la venta.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |