En la sección Panorama del festival se presentó en seis funciones ‘El norte sobre el vacío’, filme de la cineasta mexicana Alejandra Márquez Abella, inspirado en un hecho real ocurrido en el estado de Nuevo León alrededor de la figura de Alejo Garza Tamez, quien defendiera su patrimonio territorial contra el crimen organizado sacrificando su vida hace 10 años.
El impulso que generó el trabajo de Márquez fue no sólo recordar, sino de alguna manera honrar la figura de Alejo Garza. Aunque la historia de Garza Tamez ha sido objeto de otras representaciones como corridos o novelas gráficas, según se sabe, la propuesta de Alejandra Márquez puede tener una repercusión de otra índole en la memoria colectiva.
Historia
La historia gira alrededor de Don Reynaldo quien vive con su familia en un rancho heredado de sus padres en una población del norte de México. Su figura como jefe de familia reivindica los valores alrededor de la masculinidad y el manejo de autoridad con fuerza e inteligencia sin dejar atrás la carga de sensibilidad y empatía por los suyos.
Esta tranquilidad es trastocada por la incursión de miembros del crimen organizado quienes comienzan a extorsionar a Don Reynaldo al principio altas sumas de dinero y finalmente el atraco y posesión del rancho. El valor emocional de la propiedad es el pilar sobre el cual Reynaldo sostiene su pasado su presente y su futuro. Defenderlo hasta con su vida se avecina inevitable.
Pretensiones ambientalistas
En medio de la tensión con rostro de amenaza en que Márquez logra transportar al espectador, algunas escenas permiten unos segundos de respiro, son las escenas en que la cámara se centra en los chivos, los cabritos, un venado, unos cerdos, un sapo, una araña, una campamocha.
En conversación con prensa nacional, Alejandra ilustra este interesante aspecto de su película: “La presencia de animales en la película obedece a una especie de horizontalidad de las relaciones, los animales se vuelven estas presencias que no son menos importantes que el hombre”.
“Para mi esta es una película con pretensiones más que nada ambientalistas, removernos del antropocentrismo brutal con el que vivimos y decir ¿de quién es la tierra? (...) hay narcos o no hay narcos no importa porque todos nos vamos a ir juntos de este planeta y eso, va a quedar o no va a quedar nada como dice Dolores Heredia, el rancho es huizache y polvo”.
Gerardo Trejo Luna da vida a Don Reynaldo; el consagrado Juan Daniel Garcia Treviño es Tello y Paloma Petra por su parte interpreta a Rosa, quien asiste a toda la familia. La regiomontana demuestra en este papel un indudable talento histriónico; vale la pena estar pendiente, Paloma Petra promete grandes conquistas en la escena internacional.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |