Con una charla y visita guiada en Lengua de Señas Mexicana, Manuel Zardaín inauguró la muestra ‘La imaginación del color’, retrospectiva pictórica que comparte en la Galería de Arte Popular del Centro Cultural Atarazanas.
A una semana de su apertura, el pintor fue recibido por autoridades de la Secretaría de Cultura de Veracruz, como su directora, Silvia Alejandre Prado, a la par del director de Planeación y Vinculación, Marco Darío García Franco, con quien ofreció una charla denominada ‘Los colores de Zardaín’, en la que abordó su obra, trayectoría y visión artística.
Tras la conversación, el maestro recorrió la exposición y detalló las treinta y ocho piezas que la integran, caracterizadas por diversos formatos y la explosión de colores que denota el estilo del artista, quien refleja en esta serie, tanto su imaginario folclórico, como su perspectiva de la naturaleza, la cultura, las tradiciones e incluso aspectos introspectivos.
“El mundo está entrando en una nueva era, muy difícil para la humanidad y mucho más para los niños y jóvenes, que no la entienden, ni yo."
"Pero tratamos por medio del arte situarnos en un punto donde nos permita meditar, pensar lo que somos, de dónde venimos, lo que tenemos que hacer y cosas muy difíciles”, comentó en entrevista con Galería.
“Específicamente las que transmiten ideas filosóficas como la pintura, la escritura, escultura, danza, está entrando en una nueva era donde podemos y debemos los artesanos, artistas, tratar de hacer una nueva visión de lo que es y será la vida”, agregó.
“Podemos intentar situarnos en un medio que no nos haga tener tanta angustia ante la ola exterior que se avecina tanto social como económica, política y no tener angustias; para eso es el arte”, aseguró a Imagen de Veracruz.
Zardaín, cuya obra es notoria por la danza de colores y formas con las que evoca la tradición veracruzana y popular, comparte en ‘La imaginación del color’ aspectos presentes y latentes, así como la figura animal, abstractos y paisajes oníricos, los cuales dejan ver un lado más de su universo creativo.
En su texto de sala, Marcela Vargas destaca los “paisajes imaginarios y universos fantásticos donde los colores cobran vida y las formas adquieren un significado propio.”
Así, señala que cada obra es una ventana a la mente del artista, donde la imaginación y la realidad se entrelazan en una danza de colores y formas que despiertan la curiosidad y la contemplación.
“Me gustaría trascender y transitar por otro medio que es el abstracto y otros que no son tan coloridos, como el monocolorido, dos coloridos o tres” -explicó- “Entonces estoy experimentando, a ver si me deja mi público, porque me doy a mi público como artesano.”
“Los animales para mí son muy importantes en la vida, porque aunque dicen que no tienen conciencia y que el ser humano es el único que la tiene."
"Pienso que tienen más que el ser humano y tienen una manera de vivir y sobrevivir las trayectorias y caminos de su vida y existencia más adecuadas y menos violentas”, detalló.
Originario de Veracruz, el pintor ha llevado su arte a festivales, ferias, exposiciones individuales y colectivas no solo de manera nacional sino también internacional.
Estados Unidos, España, Francia, entre otros puntos, han recibido la obra del pintor, quien exhibe de forma permanente en galerías de Puerto Vallarta, Playa del Carmen y Los Cabos.
Actualmente radica en Quintana Roo y colabora estrechamente con instituciones educativas del extranjero, donde ofrece talleres para futuros artistas en edad universitaria, así como para niños autistas, a quienes definió como “gente muy increíble” y cuya labor apasiona como artista.
Finalmente, al solicitarle un consejo para quienes consideren dedicarse al arte, el maestro señaló no abandonar la intención al respecto.
“Aunque el camino del arte es muy difícil, es muy importante porque si uno tiene ese impulso, lo tiene que desarrollar”, afirmó.
“Tal vez no sea un medio de vida adecuado, pero es un medio de meditación y ubicación en cosmos de dónde somos, dónde venimos y a dónde vamos."
"Entonces que no dejen, porque ya vendrá algo que quedará en su existencia y si no es el arte, el arte les servirá para encontrar un camino”, concluyó.
La muestra ‘La imaginación del color’ de Manuel Zardaín estará en la galería del centro cultural de la SECVER hasta agosto. La entrada es libre en horario de recinto.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |