Analizan ponerle a una calle o una plaza del centro de la ciudad de Mérida el nombre del maestro Armando Manzanero; la decisión la tomarán las autoridades del Ayuntamiento, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la dirección de Desarrollo Urbano.
Esta es una iniciativa que está en evaluación y es impulsada por el alcalde Renán Barrera Concha, señaló el Antropólogo Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.
El experto explicó que “el alcalde ha referido que por indicación del propio don Armando Manzanero, sabe que su infancia la pasó en la Flor del bosque, que es una tiendita que está muy cerca de los cocos, sobre la calle 60 sur en confluencia con la avenida Constitución, pero que no recordaba la casa en donde vivió”.
“Don Luis Pérez Sabido me dice que él visitaba a don Armado en una casa que tuvo en la Vicente Solís, entonces don Arma está en esos lugares, pero también en la colonia Alemán, y en cualquier parte de Mérida. Sin embargo, la elección del sitio que llevará el nombre del compositor universal, lo decidirán Desarrollo Urbano y el INAH, las instancias que reglamentan la nomenclatura urbana”.
Dedicatoria
Asimismo, la próxima edición del Mérida Fest, que tiene como lema ‘La trova y una Fiesta Responsable’, a realizarse del 5 al 24 de enero, dedicará la tradicional Noche Alborada, a la música de Armando Manzanero.
El encuentro artístico y cultural que contempla 180 actividades digitales, además de 25 espectáculos en la caravana rodante, cerrará con un concierto de homenaje a Armando Manzanero, en el que participarán algunos de los intérpretes del compositor yucateco.
Berlín Villafaña precisó que “cantar a Armando Manzanero es algo que ha pasado por Luis Miguel, por Alejandro Sanz y por Elvis Presley, así como por la mitad del mundo. Nos gustaría hacer un concierto con todos aquellos que han cantado las obras de Manzanero, pero creo que no nos daría la ciudad para hacer un concierto de tales dimensiones”.
Estilo
Don Armando Manzanero es bien identitario de este pueblo y desde luego que es una tristeza su fallecimiento, expresó el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.
“Pero también tengo la certeza de que el reconocimiento estará en la mente, en el corazón y en el alma de todos los que interpretamos sus obras, porque sus canciones se cantan lo mismo aquí en México que en Buenos Aires o que en España y hasta en Estados Unidos, donde las versiones en inglés de sus composiciones también tuvieron mucho éxito; en fin, es un valor yucateco con una profunda raíz maya, pero al mismo tiempo con alas universales”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |