Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
21 de octubre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Mantén viva la tradición

Calaveras de azúcar, dulce del Día de Muertos

Mantén viva la tradición
Ciudad de México | 2020-10-28 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Las ofrendas de Día de Muertos son una muestra de afecto para quienes ya no se encuentran entre nosotros. Con estos altares, los mexicanos recibimos a nuestros difuntos y los deleitamos con todo tipo de platillos y bebidas: mole, pan de muerto, frutas, licores, café de olla y, por supuesto, calaveritas de azúcar.

Ya sea como decoración o como alimento, las calaveritas son un elemento principal en esta festividad. Estos dulces están inspirados en los cráneos del Tzompantli, una ofrenda prehispánica dedicada a Mictlantecuhtli, Dios del inframundo y de los muertos.

Significado

De acuerdo con México desconocido, las calaveras de azúcar aparecen en sustitución a los cráneos que en tiempos precolombinos se usaban en los Tzompantlis con la finalidad de honrar a sus dioses. Recuerdan a la muerte siempre presente, ese paso inevitable de lo terrenal a lo místico.

En noviembre aparecen en diferentes tamaños, decorados con coronas, espirales y grecas multicolores. Algunas tienen el nombre del difunto, otras se regalan con el nombre de las personas vivas, recordándoles su inevitable destino.

Sus raíces son muy antiguas: parece que los árabes llevaron el nombre y la técnica de los alfeñiques a España y de allí pasó a México y se extendió rápidamente, pues la costumbre de honrar a los muertos unió la tradición indígena a la española.

Elaboración

La técnica para su elaboración de las calaveritas es parecida a la de la artesanía del alfeñique, que se elabora en Toluca, Guanajuato y otros lugares del país. Las materias básicas del alfeñique son muy sencillas: azúcar, clara de huevo, limón y una sustancia aglutinante que llaman “chautle”: cormo o seudobulbo de una orquídea de tierra (Bletia campanulata).

Para las calaveras del procedimiento es distinto y se denomina “vaciado”. El azúcar se disuelve en agua y se deja hervir por una media hora hasta que espese, agregándole un poco de limón. El artesano sabe calcular muy bien el punto en que la miel está lista para ser “espumada” -es decir, batida rápidamente para que logre cristalizar- y vaciada en los moldes que son generalmente de barro, aunque también se usan de madera y bronce, hechos de varias partes.

En la actualidad, la elaboración tradicional de las calaveritas perdura en Guanajuato, Morelos y el Estado de México, indica el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera; sin embargo, también hay maneras de prepararlas en casa. Si quieres intentarlo, aquí te decimos cómo hacer tus propias calaveritas de azúcar.

(RECUADRO)

¡Prepáralas en casa!

Ingredientes

Un kilo y medio de azúcar refinada

Agua

Extracto de vainilla u otro saborizante

3 tazas de azúcar glas

2 claras de huevo

Jugo de medio limón

Colorantes vegetales

Preparación

1. Pon la azúcar refinada en un recipiente, vierte una cucharada de agua y agrega el extracto de vainilla o saborizante de tu preferencia.

2. Amasa con tus manos hasta que consigas una pasta con textura de arena mojada. Si es necesario, añade un poco más de agua para que tu mezcla se vuelva moldeable.

3. Cuando esté lista, coloca la pasta de azúcar en un molde de calavera. Llena ambos lados de la figura y comprime para que no se deshaga. Luego, desmolda con cuidado sobre un plato llano o un pedazo de cartón. Si no tienes moldes de calavera, toma un puño de la pasta de azúcar y dale forma de cráneo con tus manos.

4. Precalienta el horno a la temperatura más baja que te permita. Después hornea las calaveritas durante 10 minutos o hasta que estén firmes al tacto.

5. Sácalas del horno, toma una cuchara de metal y raspa el centro de la calavera para que queden huecas. Utiliza el azúcar restante para hacer más calaveritas.

6. En otro recipiente, mezcla el azúcar glas, las claras de huevo y el jugo de medio limón. Con ayuda de una batidora a velocidad baja, incorpora todos los ingredientes hasta que se forme un glaseado con picos firmes.

7. Pon el glaseado dentro de una manga pastelera con duya o en una bolsa de plástico limpia con un pequeño orificio. Con la mezcla, une la parte delantera y trasera de la calavera. Déjalas enfriar durante media hora.

8. Tiñe el resto del glaseado con los colorantes vegetales de tu elección, ya que servirán para decorar tu calaverita de azúcar. Cúbrelo con papel film hasta que llegue el momento de usarlo, de lo contrario, se secará.

9. Cuando las calaveras estén frías, adórnalas al gusto. Con el glaseado o con lentejuelas, ponles ojitos, flores, dientes, nariz, cejas, lágrimas e incluso, el nombre de algún ser querido, vivo o difunto. Utiliza este dulce tradicional para decorar tu ofrenda, regálaselo a alguien o simplemente disfruta su sabor como parte de la celebración del Día de Muertos.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024