Como parte del ciclo Patrimonio Cultural y Bohemia, el Centro INAH Veracruz y el grupo cultural ´Veracruz a travéz del tiempo´ invitan a la charla ´Llegada del fuego olímpico a Veracruz en 1968´.
La cual se realizará este miércoles 30 de octubre a las 19:00 horas en el Restaurant Bar Tito´s, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz.
La presentación da continuidad a reuniones en las que abordan acontecimientos y personajes que marcaron a la ciudad y puerto, descentralizándolos de recintos culturales a centros de entretenimiento, como bares de la zona.
En entrevista con Galería, el historiador Armando Ruiz Aguilar del INAH Veracruz e Hiram Becerra, miembro de ´Veracruz a travéz del tiempo´, ofrecieron detalles sobre estas interacciones han generado conversación y comunidad en estos lugares de reunión.
"Es para un público interesado, no especializado, pero que se acuerda o tiene ganas y curiosidad", expresó el historiador.
- ¿Cómo inician las charlas de Patrimonio Cultural y Bohemia?
Hiram Becerra: Empezamos a trabajar en ello hace poco más de dos años y hemos trabajado muy bien, han sido muy buenos comentarios y uno de los elementos es que es muy importante la imagen.
Así como el grupo cultural difunde las imágenes, tratamos que las que tiene el INAH como las de ´Veracruz...´ las subamos en estas charlas que hacemos.
Un punto fundamental no es tanto que nos vean a nosotros específicamente, sino que escuchen lo que decimos, los argumentos que planteamos, todos los datos históricos, las imágenes son lo representativo.
Tenemos un sector que ha ido creciendo, de hecho hay algunas donde las realizamos que, ahorita por el número de personas que van, ya no se dan abasto.
Tenemos asistencia de 50, 60 personas que ya no caben en estos bares, por lo que ya hemos definido cantinas del Centro Histórico con las que vamos a estar trabajando.
- ¿Cuáles son esos puntos de reunión?
HB: El bar Tito´s, que es muy representativo porque es la parte de atrás de lo que en su momento fue el Convento de los Jesuitas.
Es emblemático porque tiene pared alta, bases de madera, no tiene clima, puro ventilador; tiene puertas y entradas que hace que esté fresco el ambiente, entonces es muy representativo.
También hay bares interesantes como el del Hotel Diligencias, El Estribo; es otro concepto, pero es uno de los más antiguos, desde que existe el hotel.
También el del Hotel Mar y Tierra, el Alborada, donde atienden bien a la gente y es un bar muy tranquilo, porque lo importante también es demostrar que no son centro de borrachera, de violencia, golpes y demás.
Sino que puede ser un lugar donde puedes aprender de historia de Veracruz sin tanto formalismo, de manera amena. Es un momento de distracción, estás escuchando historia y disfrutando.
- ¿De qué tratará la próxima charla?
Armando Ruiz: Es una temática muy interesante porque, como este fue el año de las olimpiadas, en el ´68 fue para México y nos van a acompañar una serie de corredores y nadadores que tuvieron la dicha y fama de haber hecho parte de este recorrido.
Vamos a dar las generalidades, porque siempre conjuntamos la parte cultural con la social y demás, y estos señores, que ya por su edad son cronistas de aquella época, platicarán qué sintieron, qué paso, cómo era Veracruz en esos tiempos y lo que significó para la ciudad la aportación de la llama olímpica.
HB: Vamos a subir una película que casi no se conoce que explica la llegada del fuego olímpico que sale de Grecia hasta que llega a la Ciudad de México.
Se va a subir esa parte de cómo viene el Buque Durango, escoltado por el Buque Guanajuato y cómo las autoridades y el pueblo de Veracruz los reciben.
Muchos de los que conocen el tema visualizan a los nadadores, pero no a los corredores que recibieron el fuego olímpico.
Entonces, en un acto de justicia para ellos, se va a mencionar. Son personas que todavia viven, nos van a acompañar y se va a hacer un homenaje a ellos para reconocer esta labor.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |