En el marco del Día de la Vera Cruz, artistas y creadores locales se reunieron en una caminata y una exposición de cruces en el Museo de la Ciudad ‘Coronel Manuel Gutiérrez Zamora’ este miércoles 3 de mayo.
La primera actividad inició a las 10:00 horas en el Tranvía del Recuerdo, recorrió la avenida Independencia hasta el Zócalo y pasó por callejones hasta el Museo de la Ciudad, donde autoridades e invitados especiales inauguraron la muestra de cruces.
FLORES MUSICALES, cruz de Paola Adaly Montero Molina.
La directora de Turismo y Cultura de Veracruz, Gabriela Zamora Loyo;la arquitecta Concepción Díaz Cházaro, cronista de la Ciudad de Veracruz y los maestros Indira Domínguez, directora de la Casa de las Artes Múcara, así como el maestro Milburgo Treviño, encabezaron la inauguración.
Acompañados de la madrina de la muestra, Dulmary Rojas y el director del Museo de la Ciudad, Ricardo Cañas Montalvo, las autoridades presentaron la exposición, integrada por aproximadamente treinta obras que se exhiben en los muros y ventanales del recinto cultural.
LA BELLEZA DE LA MORTALIDAD, obra de Fátima del Carmen Cruz Servín.
Al tomar el micrófono, el maestro Milburgo aseguró que la exposición de cruces recupera “una de las tradiciones más bellas que hemos tenido en nuestro puerto”, sino que también refleja la continuidad que le darán a otras de la tradición jarocha.
“Estamos muy contentos porque hemos tenido la aceptación de muchas personas, aunque hace falta la presencia de las colonias, los Infonavit, las poblaciones cercanas a Veracruz”, comentó el maestro Milburgo en entrevista con Galería.
Señaló que esta fiesta “debe de ser ya muy grande, que se celebre en toda la ciudad”; sin embargo, ha perdido relevancia ya que “los comercios ya no ponen su cruz”, entre otros aspectos negativos.
“Esto es un gasto pequeño que sí se puede hacer”, comentó.
PESCADOR, obra de Dulma Rojas.
Tras la inauguración, las autoridades entregaron reconocimientos a los artistas participantes, así como a sus invitados especiales, entre los que se encontraron el Grupo Aguaviento de la Universidad Cristóbal Colón, el cual interpretó diversos sones para ambientar la apertura.
Finalmente, el maestro Treviño reveló que, para los próximos festejos continuará presentando obra: “Hay unos guardaditos en el cajón de los recuerdos para que salgan poco a poco”, finalizó.
La muestra permanecerá durante las siguientes semanas en el Museo de la Ciudad.
FE, ESPERANZA Y PENSAMIENTO, obra de la Escuela de Música y Artes 'Sanvart'.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |