Como lo establecido por la organización, a las 11:00 horas llegó Silvia Pinal al Palacio de Bellas Artes, donde ya la esperaban autoridades y seguridad del recinto, así como cientos de personas que esperaban darle el último adiós a la diva mexicana.
Aproximadamente a las 11:20 horas y acompañada por sus familiares, el féretro de la actriz ingresó al recinto, recibida por aplausos y que se ubicó en el lobby del palacio ante una imagen de Silvia ataviada en un vestido negro y un collar de perlas.
Fueron sus hijas Silvia Pasquel y Alejandra Guzmán quienes encabezaron la primera guardia de honor, así como Stephanie Salas y sus hijas Michelle y Camila, a la par de una de las hijas de Luis Enrique, único hijo de la difunta diva
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza inició los discursos de la ceremonia, con el cual
"Se va la mujer, pero queda su nombre como figura trascendental de la historia del cine mexicano e internacional, del teatro, la television, la politica, la cultura", expresó.
"La primera actriz con más de setenta años de trayectoria ininterrumpida; estrella de la época de oro del cine mexicano, pionera de los medios de comunicación, empresaria, madre, pilar de una dinastía, mujer."
"Silvia Pinal, diva única irrepetible; icono mundial que hoy reconocemos y celebramos", agregó la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Posteriormente, Silvia, Alejandra, Michelle, Stephanie y Camila, tomaron el micrófono para rendirle discursos a la también productora, a quien recordaron como una gran artista, pero sobre todo gran persona y matriarca, entre inevitables lágrimas.
"¡Viva la gran diva, doña Silvia Pinal!", expresó Stephanie Salas, primera nieta de Pinal.
Durante la ceremonia, seguidores de la diva entraron al palacio para rendir honores a Silvia, quien estuvo rodeada de coronas enviadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía, así como del propio Luis Miguel, la cual destacó por ser en su totalidad de rosas blancas.
Asimismo, diversos números musicales formaron parte de la ceremonia, que inició con temas de María Grever, ´Alma mía, ´Júrame´ y ´Despedida´; ´Bésame mucho´ y ´Amar y vivir´ de Consuelo Velázquez, así como una especial de María del Sol, quien interpretó ´Nos volveremos a encontrar, tema de su autoría.
Tras estas intervenciones clásicas, llegó el Mariachi del Ballet Folklórico de Amalia Hernández con la voz de Humberto Craviotto, quien interpretó el tema ´La barca de oro´ de Cuco Sánchez junto al féretro de Pinal, así como ´Nube viajera´, de Jorge Macías.
Las interpretaciones operísticas continuaron con el elenco de Bellas Artes, que interpretó los temas ´Besos robados´ de Jorge del Moral, ´Dime que sí´, y continuó el mariachi con clásicos del género musical, como ´Amor eterno´ de Juan Gabriel y ´Las golondrinas´ con los que concluyeron el homenaje.
Tras dos horas de homenaje, el cuerpo de la actriz salió del recinto en una carroza modelo 1930, vehículo que, de acuerdo con medios nacionales, transportó los restos de Xavier López ´Chabelo´, Ignacio López Tarso y José José.
La actriz fue llevada a la funeraria J. García López, ubicada al sur de la Ciudad de México, donde será cremada, como informaron medios en vivo.
Como parte de las actividades de homenaje posteriores, la Cineteca Nacional proyectará películas de la actriz en sus pantallas grandes, donde realizará una retrospectiva para recordar su legado fílmico.
Hasta el momento, se desconoce dónde descansarán sus restos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |