El municipio de Zongolica, en el estado de Veracruz, enfrenta una situación crítica tras las intensas lluvias que azotaron la región durante la noche del jueves 3 de agosto y la madrugada del viernes.
La cabecera municipal se ha sumido bajo las aguas, desencadenando el desbordamiento de ríos, deslizamientos de tierra en carreteras, daños en viviendas y la evacuación de pacientes del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los equipos de Protección Civil municipal, Bomberos y la Policía Municipal han estado trabajando incansablemente en las labores de rescate y evacuación de las familias de la colonia Indeco, una zona que históricamente se inunda durante la temporada de lluvias.
La Secretaría de Protección Civil (SPC) ha informado que la Onda Tropical número 18, que cruzó las altas montañas, provocó el aumento del nivel de los ríos y el bloqueo de los resumideros en la cabecera municipal, lo que convirtió las calles en auténticos arroyos.
En respuesta a esta emergencia, las autoridades municipales implementaron un plan de contingencia y trasladaron a los damnificados al Auditorio del Palacio Municipal "Ray Pérez y Soto", donde se brindó refugio a 64 personas afectadas por la crisis.
El impacto de las lluvias torrenciales también ha afectado a otras comunidades de las Altas Montañas, donde se han registrado derrumbes en cerros que han bloqueado las principales vías de comunicación hacia localidades como Tequila donde se reportó un deslizamiento de rocas y tierra que sepultó una vivienda.
Además se registraron daños en los municipios Tehuipango, Astacinga y Zongolica. En algunos casos, fue necesario utilizar lanchas para trasladar a las personas hacia los albergues.
Las autoridades de Protección Civil estatal y municipal han colaborado para coordinar las labores de rescate, limpieza y atención a los afectados. Se espera que las lluvias continúen en la región, por lo que se mantiene la vigilancia y las medidas de respuesta ante posibles emergencias.
En respuesta a esta crisis, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal ha establecido una cocina comunitaria y ha proporcionado sanitarios portátiles para los damnificados.
A medida que la comunidad de Zongolica se enfrenta a las consecuencias devastadoras de las fuertes lluvias, los afectados solicitan ayuda urgente a las autoridades para enfrentar la destrucción de viviendas y pertenencias que quedaron sumergidas bajo el agua.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |