Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, indicó que los estados más afectados por el frente frío número 9 fueron Tabasco, Veracruz y Campeche, tras registrar las mayores precipitaciones el 30 y 31 de octubre. En conferencia de prensa, la coordinadora indicó que los efectos por el paso del frente frío número 9 comenzaron el martes 27 de octubre, por lo que fue necesario desplegar apoyos coordinados con diversas instituciones de gobierno.
Resaltó que se llevó a cabo el desfogue de la presa Peñitas, en Tabasco, con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que permitió reducir los daños en el estado.
Declaró que, para el envío de personal y equipo para la atención de la emergencia, participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Salud, la Guardia Nacional, Pemex, Conagua, CFE y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Velázquez Alzúa declaró que se registraron ocho municipios con afectaciones severas en Tabasco, lo que corresponde a 265 colonias y 77 mil 53 personas en 13 mil 207 viviendas afectadas.
Indicó que se instalaron 45 refugios temporales para atender alrededor de mil 700 personas afectadas, y que elementos de la Sedena apoyaron en la evacuación de personas y se encargaron de distribuir insumos para la población, así como brindar atención médica. Asimismo, informó que se desbordó el río Agua Dulcita, Veracruz, lo que afectó a 12 colonias, inundó 800 viviendas y dañó a 2 mil 200 personas.
Se reportó, alrededor de las 06:00 horas que el nivel del río estaba bajando, por lo que la población comenzaba a regresar a sus casas.
Sobre el huracán ETA, mencionó que se presentan vientos y lluvia que tal vez afecten a Yucatán y Quintana Roo, por lo que la CNPC se mantendrá vigilante en caso de que exista algún cambio en la trayectoria del huracán.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |